Revés para Myriam Olate: Suprema rechazó millonarias pensiones en Gendarmería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal descartó que hubiera un actuar arbitrario por parte de Contraloría, al fijar un tope en las jubilaciones.

Revés para Myriam Olate: Suprema rechazó millonarias pensiones en Gendarmería
Llévatelo:

La Corte Suprema finalmente rechazó los recursos de protección presentados por ex funcionarios y organizaciones gremiales de Gendarmería contra la decisión de la Contraloría que estableció un límite en las pensiones del personal en retiro.

El caso más emblemático es el de Myriam Olate, ex esposa de Osvaldo Andrade (PS), quien se retiró de la subdirección técnica de Gendarmería con una pensión de 5,6 millones de pesos.

El decreto de Olate al igual que otros 90 decretos fueron objetados por Contraloría en julio de 2016 que fijó un monto tope de 60 UF, limitando la jubilación a cerca de 1,5 millones de pesos.

El dictamen de la Contraloría, además, llevó a que Gendarmería desafiliara de Dipreca a Olate, al percatarse que no cumplía con todos los requisitos, por lo que fue traspasada al sistema de AFP, situación que afectó a más funcionarios.

Debido a este escenario, la polémica por los "Jubilazos" escaló hasta tribunales con la presentación de un recurso de protección por parte de ocho ex funcionarios de Gendarmería en contra de los dictámenes de Contraloría.

Allí la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso y ordenó restituir las pensiones a los funcionarios en retiro, incluida la ex esposa de Osvaldo Andrade.

Sin embargo, la palabra final la tuvo hoy el máximo tribunal del país. La Corte Suprema, de forma unánime, rechazó los recursos, descartando que hubiera un actuar arbitrario por parte de Contraloría al fijar en 60 UF el límite de las pensiones de retiro.

El tribunal remarcó que "corresponde exclusivamente a la Contraloría General de la República la facultad de fijar el sentido y alcance de las normas que versen sobre la materia".

"En ejercicio de dicha facultad, el Contralor General de República, en su oportunidad, emitió el dictamen N°42.701 de 2016, que determinó el correcto sentido y alcance de las normas contenidas en el artículo 6 inciso 4 de la Ley N° 19.200 y en el artículo 9 de la Ley N° 18.675, que, en síntesis, hacen aplicable, el tope de 60 UF a las pensiones de retiro del personal de Dipreca y de Gendarmería de Chile, respecto de funcionarios cuyos servicios estuvieren afectos a la Escala Única de Sueldos del Decreto Ley N°249 de 1973", agregó el fallo.

Gobierno valoró decisión

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que "todo el país la conoció, a nosotros nos pareció y lo dijimos en su momento, que no correspondía, que podía prestarse a una situación de abuso, de desproporción, de un cierto privilegio que no correspondía".

"Nosotros acatamos la decisión de los tribunales de justicia", sostuvo.

Sin embargo, la decisión fue lamentada por Alberto Figueroa, presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, quien aseveró que "tenemos un poco de desconsuelo, en el sentido de que teníamos esperanza de que iba a ser la Corte Suprema quien finalmente dictaminara que nos correspondía jubilar sin tope de las 60 UF como lo señalaba el contralor, más aún cuando el espíritu legislador en su momento quiso ponerlo en la misma vereda que personal de Carabineros e Investigaciones".

"Confiamos en que este gobierno pueda realizar algún tipo de acción con el propósito de poder regular esta materia que nos tiene hoy día en vilo", dijo.

Relacionados
Lo + de País