Fiscal nacional restó importancia a reuniones entre senadores y candidatos a sucederlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Que sea perverso no lo creo; es un mal necesario", sostuvo Sabas Chahuán.

"Es legítimo que se contacte con los senadores una persona que está en quina", añadió.

Fiscal nacional restó importancia a reuniones entre senadores y candidatos a sucederlo
 AGENCIA UNO

Chahuán sostuvo que estas reuniones se realizan para que los senadores conozcan los planteamientos de los candidatos.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, restó importancia a las reuniones que han sostenido los candidatos para sucederlo en el cargo con algunos miembros del Senado y afirmó que son "un mal necesario".

Chahuán rindió este martes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, su última cuenta pública antes de dejar su cargo, a sólo días de que la Presidenta Michelle Bachelet proponga al Senado, para su ratificación, el nombre de su sucesor.

"No sé si hablar de negociaciones, yo lo que dije es que es legítimo que se contacte con los senadores una persona que está en quina, o en la 'cinquena' como se dice, para que conozcan sus planteamientos. Que sea perverso, no lo creo, es un mal necesario", afirmó.

El fiscal nacional añadió que éste "evidentemente es un momento incómodo, porque hay algunos senadores que están siendo indagados, hay algunos inclusive formalizados, otro desaforado, pero eso es la labor propia de las instituciones, cada uno tiene su rol. Por lo demás, ellos son inocentes hasta que no haya una condena en su contra".

Respecto a los plazos para conocer la propuesta gubernamental, la Presidenta afirmó a Mega que enviará al Congreso el nombre del candidato antes del plazo que vence el jueves, debido a su viaje a Ecuador.

Sobre esto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, reafirmó que "la Presidenta va a designarlo en el plazo que establece la ley y la Constitución, que entiendo que es hasta el próximo jueves, dentro de esos plazos lo va a, no designar, proponer, porque en esto funcionan los tres poderes del Estado. La quina de la Suprema, ella propone y el Senado designa".

Además desestimó eventuales presiones de parte de los partidos políticos para elegir a un candidato. 

"No hay ninguna presión, y he conversado con varios parlamentarios y jamás me he sentido presionado ni tácita ni expresamente para alguna designación", sostuvo el ministro.

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, reconoció negociaciones para consensuar un nombre con el Gobierno.

"Hemos conversado con otros senadores y el Gobierno y hemos analizado las ventajas y desventajas que tienen todos los candidatos", manifestó el gremialista.

Senador Pizarro aún no decide inhabilitarse

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, aún no confirma si se inhabilitará cuando el Senado deba votar la propuesta del Gobierno, debido a que dos de sus hijos son investigados en el caso SQM.

"Voy a tomar la decisión con mi bancada, como dije el fin de semana, y hacerlo con prudencia, tomando en consideración los efectos que esto tiene. Por eso lo voy a tomar con mi bancada, (porque) espero que sea unánime", apuntó el parlamentario.

Por el caso Penta-SQM ya se inhabilitaron el senador socialista Fulvio Rossi y su par de la UDI Iván Moreira, y en el caso del senador Carlos Montes (PS), se inhabilitó debido a que es padre del fiscal regional metropolitano Centro-Norte, Andrés Montes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter