Fiscales exigen pronunciamiento de Piñera ante "agresión" de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes se produjeron durante el control de detención del secundario que denuncia torturas de la PDI.

Marcelo Leiva acusó en Cooperativa una "violación al estado democrático".

Fiscales exigen pronunciamiento de Piñera ante
 UPI

El hecho en cuestión ocurrió el día jueves en el Centro de Justicia.

Llévatelo:

Como una acción que violentó el estado democrático de derecho calificó Marcelo Leiva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, la agresión que sufrieron dos persecutores y un juez de garantía por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, en el Centro de Justicia de Santiago.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Leiva dijo que se entregó una carta al ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que se refiera directamente al hecho, algo que se produjo el día de ayer

No obstante, a su juicio "la reacción tiene que venir directamente del ámbito de la administración política, del Presidente de la República. Pedimos que él mismo, a través de su ministro del Interior, se pronuncie al respecto".

Leiva agregó que éste "es un tema sumamente grave, porque no sólo afecta a estos fiscales, sino a toda la ciudadanía. Entendemos que la función principal de los fiscales es ser el primer resguardo de eventuales abusos que pueda cometer personal policial en contra de los civiles. Por lo tanto, si un funcionario policial arremete en contra de los fiscales la verdad es que estamos en una situación muy compleja".

Por otro lado, el persecutor señaló que la reacción del Poder Judicial, de pedir explicaciones al respecto de funcionarios de Fuerzas Especiales es lógica y esperable.

"Es una situación grave que no puede ser minimizada. Claramente las fuerzas públicas y de orden están bajo el mando del ministro del Interior y deben también obediencia a las autoridades civiles y a los fiscales, que constitucionalmente tienen establecidas sus funciones, de las cuales en este caso hubo también una vulneración", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter