Ministro confirmó que este año no habrá restricción permanente para catalíticos

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Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Mena evitó responder a Contraloría, que acusó retraso en el envío de la iniciativa para su revisión.

La autoridad recalcó que la postergación es solo por este año.

Ministro confirmó que este año no habrá restricción permanente para catalíticos
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La restricción, tal como ha funcionado en los últimos años, comenzará a regir el 1 de abril.

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El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, defendió el Plan de Descontaminación "Santiago Respira" aunque confirmó que este año no regirá la restricción permanente para los vehículos catalíticos anteriores a 2012, esto luego que la Contraloría no realizara la toma de razón del decreto de este plan.

El secretario de Estado explicó que el plan ingresó el pasado 7 de diciembre a Contraloría y reingresó el 17 de marzo con las modificaciones correspondientes, lo que generó que el contralor Jorge Bermúdez acusara al Gobierno por el retraso en el envío de esta iniciativa.

"El 7 de diciembre fue ingresado el Plan de Descontaminación, desde entonces es natural poder recoger observaciones. El plan actual demoró dos años, se retira, se acogen las observaciones y se reingresa para su tramitación final, es decir, es algo absolutamente normal dentro de los trámites de un Decreto Supremo, y por tanto creemos que tanto Contraloría como Ministerio del Medio Ambiente han obrado oportunamente", dijo el ministro.

Mena añadió que "la descontaminación en Santiago requiere esfuerzo de todos y las personas que han comprado un nuevo vehículo van a ser beneficiadas cuando entre en vigencia la restricción con exenciones este próximo año, porque esta postergación es por única vez".

Además, sostuvo que "una vez que esté tomada razón y vigente el plan nosotros anunciaremos las medidas, creemos que muchas de ellas son de aplicación inmediata y muy importantes, como la prohibición total de calefactores a leña en el Gran Santiago".

Mena desestimó responsabilidad de su antecesor

En cuanto a las críticas del contralor Bermúdez a la tardanza del Ministerio para ingresar este decreto, el titular del Medio Ambiente evitó referirse a esto y también desestimó responsabilidad de su antecesor, Pablo Badenier.

"Yo trabajé mano a mano con el ministro Badenier y creo que hemos dejado un legado de aire limpio", añadió.

Ya confirmado que no habrá restricción permanente para los catalíticos, desde el 1 de abril comenzará el período de episodios críticos en la Región Metropolitana, con lo cual la situación seguirá como en años anteriores, por lo que habrá restricción permanente solo para los autos sin convertidor catalítico, mientras que los autos con sello verde solo tendrán restricción bajo preemergencias y emergencias ambientales. 

Por su parte, el ingeniero civil Alejandro Torres, director de la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Universidad Central, expresó sus reparos a la efectividad de la restricción permanente para los vehículos catalíticos anteriores a 2012. 

"Existe evidencia empírica de que vehículos a gasolina anteriores al año 2012, emiten menos partículas en suspensión que los vehículos diésel que vienen después del 2012. El vehículo diésel nuevo supera en emisiones a un vehículo de gasolina anterior al año 2012", explicó el académico.

Son más de 100 las medidas que considera "Santiago Respira" y se informará cuales regirán apenas Contraloría vise el documento, para lo cual no hay fecha definida.

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