Recolectores de basura de Santiago: "No hay paro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Armando Soto anunció la suspensión del llamado a movilización que partía esta medianoche.

Advirtió que los trabajadores no aceptarán jornadas que excedan las ocho horas.

Recolectores de basura de Santiago:
 Agencia UNO

La amenaza de un "paro total" en la Región Metropolitana estaba sobre la mesa desde fines de la semana pasada.

Llévatelo:

Los recolectores de basura decidieron dejar sin efecto el llamado a "paralización total" en la Región Metropolitana, que estaba programado para las 00:00 horas del miércoles a raíz de la sobrecarga de trabajo que ha provocado el cierre del relleno sanitario Santa Marta.

El anuncio fue realizado por el dirigente Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo y Jardines, al cabo de una reunión de más de dos horas que se realizó en la sede de la Intendencia Metropolitana.

"No hay paro de 24 horas. Hoy día suspendemos el llamado a paro y mantenemos, sí, la movilización que establecimos trabajando solamente las ocho horas hasta el día viernes", dijo Soto, quien explicó que esta decisión se relaciona con la resolución que tomó hoy la Superintendencia de Medio Ambiente, "donde se establece que el relleno sanitario Santa Marta se abriría en un porcentaje, como lo habíamos solicitado nosotros, los trabajadores".

"Como dirigentes nacionales hemos decidido mantener la movilización hasta el día viernes. Eso significa que vamos a trabajar las horas que establece la normativa, y hemos concordado también que el trabajo de bonificación lo estaríamos culminando también el día viernes", sentenció Soto.

Añadió que "nosotros necesitábamos que el Gobierno y la Superintendencia entendieran de que lo que pedíamos era un lugar donde depositar los residuos que se generan en las comunas que fueron complicadas con el cierre. Lo que se solicitó se concluyó y esperamos que esto el lunes tendría que normalizarse".

El presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Chile, Pablo Asenjo, sostuvo que "sobrecargarlo era irresponsable, una mesa de diálogo es lo mejor que puede pasar y quebrarla no era bueno. Nosotros hasta el día viernes seguimos confiando en el Estado".

"Para nosotros esto es importante, que se le baja la tasa al trabajador y ya no va a tener que viajar dos o tres horas, porque va a estar más cerca, 20 o 30 minutos y eso para nosotros es importante, por los derechos de los trabajadores", añadió.

"Se podrían recibir las mismas 3.700 toneladas diarias"

Mientras que el intendente (s) de la Región Metropolitana, David Morales, comentó la resolución de la SMA, especificando que "una cosa es que se vaya a ocupar el 10 por ciento de la superficie del terreno y otra cosa distinta es que se vaya a recibir el 10 por ciento de la basura que se estaba recibiendo antes de la crisis".

"Lo que el pronunciamiento de la SMA señala es que se va a ocupar un 10 por ciento de la superficie, pero están habilitados en la celda número uno 810 mil toneladas para recibir. Para que nos hagamos una idea: Si se recibían aproximadamente 3.700 toneladas diarias en Santa Marta, eso quiere decir que podrían recibirse las mismas 3.700 toneladas diarias por un plazo aproximado de siete meses", explicó.

La resolución de la SMA pasa ahora al Tribunal Ambiental, quienes verán los cargos en contra del consorcio Santa Marta y, tras esto, la empresa tomaría este dictamen e ir a la Corte de Apelaciones de San Miguel para poder levantar la orden de cierre que se mantiene en el recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter