Municipio de Valdivia anunció acciones legales por puente Cau Cau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Omar Sabat confirmó la medida contra quienes resulten responsables de las fallas de la estructura.

"Es necesario aclarar si el inspector fiscal se mandó solo al tomar esta decisión o si obedeció órdenes de otras autoridades", dijo.

Municipio de Valdivia anunció acciones legales por puente Cau Cau
 UNO Archivo

Esta decisión se da en medio de la polémica por la futura demolición de gran parte del puente.

Llévatelo:

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat (independiente, ex UDI), anunció este jueves que el municipio presentará acciones legales contra quienes resulten responsables por las fallas del puente Cau Cau.

Esta decisión se da en medio de la polémica por la futura demolición de gran parte de la estructura.

Según un comunicado de la Municipalidad de Valdivia, la acción será presentada luego que un reportaje de Canal 13 "evidenciara que el Ministerio de Obras Públicas conocía las fallas del Puente Cau Cau y aún así decidió iniciar su marcha blanca, generando un colapso del millonario proyecto que habría sido advertido por la empresa asesora de la inspección fiscal" Zañartu Ingenieros Consultores.

Sabat sostuvo en el texto que "nos parece impresentable que se juegue así con una proyecto que ya había presentado fallas. No entendemos cómo el Ministerio de Obras Públicas decide hacer oídos sordos de informaciones que venían avisando hace dos años que el puente tenía problemas".

"Es necesario aclarar si el inspector fiscal se mandó solo al tomar esta decisión o si obedeció órdenes de otras autoridades", aseguró el jefe comunal.

El equipo jurídico del municipio está analizando las acciones legales que se interpondrán la próxima semana.

"Con esto se generó un daño enorme a Valdivia, no sólo por su efecto en la imagen de ciudad, también por la afectación económica, al destruir un proyecto millonario, que requerirá nueva inyección de recursos. Como Municipalidad no somos parte de este proyecto, pero tenemos el deber de representar a la ciudadanía, a nuestra comuna, que hasta ahora es la única afectada por esta cadena de errores del nivel central", concluyó.

Gobierno: Heredamos un puente que venía en malas condiciones

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, deslizó que la responsabilidad es el Gobierno de Sebastián Piñera, pues ahí se aprobó el diseño.

"Nosotros hemos heredado un puente que venía en malas condiciones. Si bien el diseño fue adjudicado, la contratación, en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, es el en Gobierno del Presidente Piñera cuando se aprueba el diseño, cuando se da el visto bueno al diseño", recalcó.

El titular del MOP sostuvo que "si aquí hay problemas de diseño, hay que buscarlos en ese periodo, porque en julio del 2011 es cuando se aprueba el proyecto. Se recibe el año 2010, agosto de 2010, se aprueba en julio de 2011. Entonces, por favor, no hagamos del diseño una discusión que están claras las fechas".

Avanza Chile: Gobierno tiene sello de irresponsabilidad

Desde el Gobierno de Piñera respondieron a Undurraga a través de un comunicado de Avanza Chile, donde la ex ministra Cecilia Pérez sostuvo que el actual Gobierno "tiene el sello de la irresponsabilidad".

"Es impresentable que el ministro Undurraga insista en desligarse de su responsabilidad como primera autoridad del MOP queriendo hacer parecer que todos son culpables menos él, cuando por la información pública que se ha ido destapando, su repartición fue negligente e hizo caso omiso de las alertas de los inspectores fiscales", dice el texto.

A su vez, Lucas Palacios (UDI), ex subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de Sebastián Piñera entre 2012 y 2014, sostuvo que "uno como autoridad no puede ocultar información, siempre hay que ir con la verdad por delante".

"Por eso es que a mí me da mucha tristeza lo que está pasando con el tema de este puente, porque cuando existen responsabilidades hay que asumirlas, en este caso, el Ministerio, a través de su Inspección Fiscal y de sus asesorías del empleado fiscal dándose cuenta de que existían problemas constructivos en el puente y esto ocurrió más o menos a fines de 2013", indicó.

Sentenció que "lo que tiene que hacer es asumir los costos de los cambios que se requieren hacer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter