Tópicos: País | Policial

El relato de la última persona que habló con Eduardo Lara antes de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Duatt contó que el tono de voz del guardia porteño fue "apresurado" y negó que tuviera restricción para salir del inmueble incendiado.

"Yo mismo le dije: 'Si usted tiene que retirarse, hágalo'", afirmó.

El relato de la última persona que habló con Eduardo Lara antes de su muerte
 EFE

"Él quería irse lo más rápido posible de ese recinto", dijo Duatt al recordar lo ocurrido la mañana del sábado.

Llévatelo:

La investigación que lleva adelante la jefa del Departamento Legal de la Municipalidad de Valparaíso, Jeanette Bruna, sostiene que Eduardo Lara, el trabajador fallecido el 21 de mayo en medio de un incendio intencional provocado por encapuchados, realizó un solo llamado a la central de guardia, registrado a las 10:50 horas, varios minutos después que se desatara el siniestro.

Esto fue reafirmado por el guardia que recibió dicho llamado, Cristián Duatt, la última persona que habló con Lara antes de su muerte, quien indicó que su tono de voz fue "apresurado" y que no tuvo restricción de las autoridades municipales para salir del recinto.

"Yo recibí un llamado de parte de don Eduardo aproximadamente 10 (minutos) para las 11:00 de la mañana. Él me dijo que se iba a retirar del recinto con dirección a (calle) Condell, porque el humo que ingresaba al recinto era como un humo negro, un veneno", dijo Duatt, de 25 años.

Consultado por cómo escuchó al adulto mayor, respondió: "No sé si con desesperación, pero el tono era de hacer las cosas rápido, en el sentido de que él quería irse lo más rápido posible de ese recinto".

"Yo mismo le dije: 'Hace las gestiones que tengas que hacer y si usted tiene que retirarse, hágalo'. Después de eso, cuando le informé a la jefatura, lo llamé nuevamente y ahí no hubo más comunicación con él. Ese fue el tema, no pudo salir rápido y esa emergencia fue declarada poco después de las 11:00", explicó.

"Recién Bomberos había llegado cerca de las 10:50 horas, esta emergencia parece que era a las 10:20 de la mañana, cuando desconectaron las cámaras. Dan la información antes de las 10:50 horas, si podía haber sido antes podíamos haberlo salvado", especuló Duatt.

Durante las últimas horas se conoció que trabajadores municipales presentarán acciones legales contra la propia alcaldía por los hechos acaecidos el fin de semana, pues, según contó la secretaria Mariela Valdés, al funcionario fallecido se le dio la orden de permanecer en el lugar donde se registró el incendio que acabó con su vida.

Este martes a las 13:30 horas el obispo Gonzalo Duarte presidirá una misa en memoria de Eduardo Lara, quien luego será sepultado en el Parque Sendero de Playa Ancha.

Video muestra inicio del incendio

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter