Chadwick: Es totalmente posible una primaria lejos de los conflictos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expresó en Cooperativa su esperanza en la reconstrucción del sector tras el "temblor" en la Alianza.

Laurence Golborne apoya las opciones que existen, especialmente a Longueira, agregó.

Chadwick: Es totalmente posible una primaria lejos de los conflictos
 UPI

Chadwick dijo que la Alianza debe dar vuelta la página.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció en El Diario de Cooperativa que la bajada de Laurence Golborne como candidato presidencial y su reemplazo por Pablo Longueira fue un temblor fuerte en la Alianza, pero espera que se reconstruya la situación tras el conflicto.

Este lunes se produjo el relevo luego de que el ex postulante gremialista a La Moneda fuera cuestionado por la condena contra Cencosud por actuaciones abusivas cuando él era gerente general y por sus inversiones millonarias en el extranjero no declaradas cuando asumió como ministro.

"Esperamos que estemos en una etapa de reconstrucción. Hubo un temblor fuerte. Ya es un tema de la Alianza, las que dos candidaturas de Allamand y Longueira tengan la capacidad de superar los problemas, dar vuelta la página", planteó el jefe de Gabinete.

"Tengo la impresión de que eso es totalmente posible y que tengamos una primaria que aleje de conflictos. Lo que más necesitamos es optimismo. Hay dos buenos candidatos. El mejor ejemplo lo ha dado Laurence Golborne: con una conducta de nobleza y gratitud está respaldando las opciones que están hoy en competencia, especialmente la de Pablo Longueira", agregó Chadwick.

Frente a la poca convocatoria que tuvieron las primarias parlamentarias, en las que solo Renovación Nacional inscribió una lista, el ministro expresó que "durante años todo el mundo político ha hablado de la necesidad de primarias y del Servicio Electoral. Miremos piano piano: tenemos primarias presidenciales en ambos sectores y en eso se va a aprovechar plenamente la ley".

"Hay algunos partidos que han dado el paso a las primarias a nivel parlamentario. La oposición no llegó a acuerdo y la UDI decidió no ir a primaria parlamentaria. Se va avanzando", sentenció

IPC y salario mínimo

Frente a los cuestionamientos planteados por la medición del IPC a causa de la inclusión de factores que lo hacen bajar artificialmente, el ministro planteó que "el problema del IPC se ha venido evaluando desde hace algunos años. Es algo que ha ocurrido también en muchos otros países".

"Cuando hay un ítem que empieza permanentemente a bajar de precio, en nuestro caso el vestuario, que es un ítem importante, tenemos que evaluar si a ese ítem hay que hacerle correcciones para que no solo sea un ítem el que provoque una baja en el IPC y sea un asunto algo más equilibrado", explicó.

"En eso ya hay una comisión de expertos, hay invitados técnicos extranjeros para adecuarnos a las metodologías de los países desarrollados", añadió.

Y ante las demandas de la CUT durante el 1 de mayo, expresadas por la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dijo que "es un discurso bastante tradicional que ha tenido la CUT en muchos años, que ha venido pidiendo una mayor reforma tributaria y un aumento del ingreso mínimo. Como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo en el caso del ingreso mínimo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter