De Moreira a Ossandón: Los nombres que suma la carrera presidencial en la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI decidió iniciar la búsqueda de candidatos y hay varios que ya se ofrecen para aceptar el "desafío".

En Renovación Nacional miran a sus socios con tres nombres virtualmente instalados.

De Moreira a Ossandón: Los nombres que suma la carrera presidencial en la derecha
 UPI

Dirigentes de la Alianza y encuestas señalan a Sebastián Piñera como el candidato mejor perfilado para los próximos comicios.

Llévatelo:

Sorpresa causó el fin de semana la decisión de la UDI de iniciar el proceso de búsqueda de candidatos con miras a las elecciones presidenciales del año 2017, en momentos en que el Gobierno de Michelle Bachelet lleva apenas cuatro meses en el poder.

La postura de la mesa directiva presidida por Ernesto Silva fue apoyada por el ex timonel Patricio Melero y, ante las consultas de la prensa, ya son varios los nombres de "presidenciables" al interior del gremialismo que se declaran dispuestos a aceptar el desafío

"Si no le hice el quite a una primaria para elección senatorial en Santiago, tampoco –con mi consecuencia- debiera hacerle a una primaria presidencial dentro de la UDI", declara el senador por Los Lagos Iván Moreira.

"No le tengo miedo a las primarias y no le temo a cualquier desafío en la adversidad, porque en la adversidad siempre se logran los objetivos", declara Moreira.

"Uno siempre está atento a cumplir los roles que uno tiene que ir cumpliendo. No es algo respecto de lo cual me aboque con obsesión. No soy obsesivo, funciono más por la lógica de sentido del deber", comenta el senador Juan Antonio Coloma.

"Si el deber, en algún momento dado, así lo plantea, asumiremos el rol", asegura Coloma, ex timonel UDI.

"Les mentiría si les dijera que no me lo han planteado muchas veces en mi región, varios sectores, algunos parlamentarios, pero por ahora no es una materia que yo haya reflexionado ni, mucho menos, resuelto", comenta otro ex presidente UDI, Hernán Larraín.

El legislador se declara a favor de la decisión de la mesa directiva de "ir abriendo espacios para que los liderazgos que hay al interior de la UDI se puedan potenciar".

Según la información que publica hoy el diario La Tercera, la intención del partido es enfrentar las elecciones municipales de 2016 con una carta presidencial ya desplegada en terreno.

Cartas RN

En Renovación Nacional hay al menos tres nombres con pretensiones presidenciales que ya aparecen instalados.

Andrés Allamand fue candidato del partido en 2013 y perdió las primarias de la Alianza frente a Pablo Longueira. En el último tiempo ha logrado notoriedad por su frontal oposición a la reforma educacional.

"Yo, francamente, creo que es tan inoportuno y tan absurdo que la verdad es que les tiro muy poca pelota", respondió el senador al ser consultado por el lanzamiento de la "carrera presidencial" por parte de la UDI.

El ex alcalde Manuel José Ossandón ha recorrido en el último tiempo varias ciudades en las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío, y en los próximos días visitará Temuco, Iquique y Arica.

En miras a la disputa en la centroderecha, el senador opina que "claramente el candidato de la UDI va a ser Sebastián Piñera".

"No veo ninguna otra persona que tenga hoy día liderazgo para llevar esa línea dentro de la UDI", agrega Ossandón, recurrente crítico de ex Presidente.

Mientras tanto, desde diciembre son públicas las "aspiraciones presidenciales" del senador por La Araucanía Alberto Espina, quien recientemente fichó en su equipo asesor a Cristián Barra, ex jefe de plan "Estadio Seguro".

"Lo que tenemos que hacer es fortalecer y potenciar todos los liderazgos que hay en nuestro sector político, y entre ellos no cabe duda que un liderazgo consolidado, y que además hizo un gran Gobierno, es Sebastián Piñera", afirma Espina.

Sus dichos coinciden con los de la última encuesta Cadem, conocida esta semana, que ubicó, con un 44 por ciento de las preferencias, a Sebastián Piñera como el "mejor candidato presidencial de la centro derecha"

Movimientos expectantes

Los nuevos movimientos de la derecha con representación parlamentaria también se suman al debate.

Francisca Correa, presidenta de Evópoli, cree necesario que antes de lanzar candidatos al ruedo "tenemos que consolidar la coalición, una coalición de oposición que trabaje coordinada, respetando la diversidad que existe dentro de la oposición".

Tras esto hay que enfocarse, "claramente, en las municipales, y después las presidenciales".

El diputado de Amplitud Pedro Browne señala que "pensar hoy día en una decisión entre cuatro paredes de cuatro o cinco señores que se iluminan respecto a quienes son los presidenciables está muy lejos de ser el camino de un país moderno que quiere liderazgos reales, concretos, con cercanía".

En la mesa directiva explican que se busca "transparentar" el proceso anticipado de búsqueda de candidatos a La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter