Críticas de Ossandón a Piñera por caso Penta ponen en riesgo nuevo bloque de derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador RN pidió al ex Presidente pronunciarse por el caso Penta "con la misma fuerza que lo hace con Venezuela".

Evópoli envió una carta a la tienda donde pone en duda formación de nuevo bloque opositor.

Críticas de Ossandón a Piñera por caso Penta ponen en riesgo nuevo bloque de derecha
 UNO / Referencial

No es la primera vez que el ex alcalde de Puente Alto solicita un pronunciamiento de parte del ex Mandatario.

Llévatelo:

Una vez más los emplazamientos del senador Manuel José Ossandón (RN) hacia el ex Presidente Sebastián Piñera acarrean consecuencias al interior de la oposición. Esta vez fueron sus últimos dichos sobre el Mandatario y el caso Penta a días de que el bloque presentará su propuesta para una nueva coalición.

La crisis se originó a raíz de una entrevista del ex alcalde de Puente Alto a La Tercera, donde junto con indicar que los controladores del holding ayudaron a la ex autoridad "a conformar su primer gabinete", pidió que "con la misma fuerza que Piñera condena a Venezuela, debería pronunciarse por el caso Penta".

Ante esto, desde la UDI, Evópoli y su propio partido lamentaron los dichos, cuestionando el aporte de sus palabras y poniendo en duda la concreción de un nuevo referente en el sector.

La diputada María José Hoffman (UDI) -quien había valorado la "hombría" de Iván Moreira al enfrentar las consecuencias políticas del caso Penta- tildó a Ossandón de "francotirador" y, de paso, evaluó negativamente su aporte como legislador.

"Un francotirador como Ossandón no va a entender nunca que tenemos que estar unidos en estos momentos y no darse el gusto que se da con el rol de francotirador constante", acusó la parlamentaria.

"Me sorprende que no entienda. Lleva un año como senador y hasta ahora no hemos escuchado una sola palabra respecto a un proyecto y una necesidad importante para el país, más que criticar a sus pares", agregó la diputada UDI.

La réplica de Ossandón

De inmediato y tras ser emplazado, el senador por Santiago Oriente reaccionó aclarando que con sus palabras no pretende atacar ni a la UDI ni a una figura en especial, pero sí ve con preocupación la falta de soluciones en la materia.

"Aquí no es tratar de buscar culpables individuales ni atacar o no a la UDI, al revés, hay miles de militantes de la UDI que no tienen nada que ver con Penta y no están de acuerdo y están siendo ensuciados por este tema, porque no se quiere buscar una solución real", replicó Manuel José Ossandón.

Sobre los cuestionamientos a su labor en el Senado, el legislador RN respondió: "He presentado 12 proyectos de ley, hemos sacado la aprobación de cuatro proyectos en transporte que llevaban ocho años, por lo tanto mi labor parlamentaria la señora Hoffman parece que no la conoce".

Imagen foto_00000016
Desde la UDI y Evópoli criticaron la forma y el fondo de los dichos de Manuel José Ossandón hacia Sebastián Piñera. (Foto: Agencia UNO)

RN: Es una "frase injusta"

Desde el partido del senador, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó los dichos de su correligionario hacia el ex Presidente Sebastián Piñera, por ejemplo cuestionando su "silencio prolongado", y además de señalar que no los comparte, recordó que la ex autoridad ya se refirió de forma abierta a la relación que tenía con Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

"Yo creo esa frase es muy injusta, la lamento muchísimo porque el Presidente Piñera ya hizo alusión a eso y enfrentó el tema en varias entrevistas", sostuvo el personero.

"Ha dicho que es amigo de algunas de las personas que son controladoras de Penta y eso jamás lo ha ocultado y fue muy claro y muy duro: Esto se debe investigar y se debe sancionar, así que encuentro muy injusta la frase del senador Ossandón", concluyó el secretario RN.

Evópoli: En riesgo nueva coalición

Desde Evópoli optaron por emitir una queja escrita donde junto con rechazar los dichos del ex alcalde de Puente Alto, aseguran que su actitud pone en riesgo la nueva coalición anunciada desde la oposición.

De acuerdo a una misiva firmada por el secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean y dirigida al presidente de RN, Cristián Monckeberg, existe falta de objetivos comunes y compartidos por todos.

"Te planteo nuestras serias dudas sobre la factibilidad de construir una nueva coalición en forma sustentable con este nivel de personalismos. Las dudas no son por falta de convicción. Por el contrario, hoy la unidad en la diversidad es más necesaria que nunca. Las dudas aparecen porque al final no se logra el objetivo sin un compromiso de todos (y no sólo de algunos) por un mismo objetivo", afirma el texto que reproduce La Tercera.

Sobre esta carta, Felipe Kast, diputado del movimiento y ex ministro de la administración Piñera, indicó que sin generosidad es inviable un proyecto colectivo.

"Si es que no existe generosidad y lo único que existe son personalismos y ambiciones desmedidas es completamente inviable poder construir un proyecto colectivo", afirmó el diputado de Evópoli.

"La carta lo que busca es plantearle a Renovación Nacional, el poder reemplazar los personalismos de uno de sus senadores por la generosidad de poder construir un proyecto colectivo más amplio", añadió el parlamentario.

No es la primera vez que Manuel José Ossandón emplaza a Sebastián Piñera o crítica la actitud de la UDI a raíz del caso Penta, ya que recientemente calificó de "impresentable" la llegada del ex canciller Alfredo Moreno al holding e incluso pidió investigar financieramente a la Universidad del Desarrollo, ligada al partido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter