UDI pide a Chile Vamos "unidad para derrotar a la izquierda beligerante" con Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ésta va a ser una campaña extremadamente hostil", advirtió la timonel Jacqueline van Rysselberghe.

En RN aún motiva comentarios la expectativa UDI de ser "el motor" del posible nuevo Gobierno de la derecha.

UDI pide a Chile Vamos
 ATON

La UDI proclamó el viernes a Sebastián Piñera como su candidato oficial. Ayer hizo lo propio RN.

Llévatelo:

Continúan las declaraciones cruzadas entre Renovación Nacional y la UDI luego de que el gremialismo dijera que espera ser el "motor" de un eventual segundo Gobierno, lo que fue calificado por RN como "una niñería".

En esta ocasión fue la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, quien aseguró: "Tenemos claro que no vamos a competir por quién lo proclamó antes o después o quién es el corazón o la mente del Gobierno, simplemente vamos a entregarle a él nuestro programa de Gobierno y ese trabajo esperamos, derechamente, sea el reflejo del programa de Gobierno del Presidente Piñera".

"También queremos pedirle que se gobierne con nuestras ideas y con una mirada política. Eso algo ya lo ha dejado entrever el ex Presidente Piñera. De partida tiene comisiones programáticas y también comisiones políticas y eso es relevante para hacer un buen Gobierno, para proyectar un Gobierno de derecha", enfatizó Núñez.

Las palabras de la diputada se suman a las declaraciones que realizó este sábado, en la proclamación de Piñera, el timonel RN, Cristián Monckeberg, al asegurar que no pretenden "ser el corazón, el estómago, el riñón o el pulmón, o ahora, el motor" de un futuro Gobierno.

"El partido quiere ser protagonista de ese futuro gobierno y el apoyo es al ex Presidente Piñera, pero el partido también pone sobre la mesa estos dos planteamientos que son muy necesarios", sostuvo posteriormente Monckeberg.

"Efectivamente el Gobierno anterior tuvo malas relaciones con los partidos, los partidos mala reacción con el Gobierno y eso hay que corregirlo", recordó.

No a las "disputas internas"

En este contexto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "ésta va a ser una campaña extremadamente hostil", porque "la izquierda está beligerante".

"Lo que necesita la campaña presidencial de Sebastián Piñera es unidad. Creo que todos los partidos que respaldamos a nuestro candidato tenemos que hacer esfuerzos y ser generosos para poder trabajar unidos", dijo Van Rysselberghe.

"Nuestras fuerzas tienen que estar orientadas no a disputas internas, sino que a avanzar y derrotar a la izquierda, así que no me cabe duda de que vamos a trabajar juntos Renovación Nacional, la UDI, el PRI y los independientes con Sebastián Piñera para llegar a La Moneda", aseveró Van Rysselberghe.

[Lea también: Piñera acusa que sus detractores están usando "la lógica de la mafia"]

El senador Iván Moreira comentó que "Sebastián Piñera es inganable, pero el ejercicio democrático de las primarias, como hay un compromiso, hay que hacerlo. Sin embargo, algunos candidatos de primarias de Chile Vamos también lo van a usar como una manera de seguir descalificando y atacando al Presidente Piñera".

El factor Ossandón

Aunque en RN el respaldo para el ex Mandatario ayer fue amplio, un 20 por ciento de los consejeros rechazó su proclamación, algo que para algunos es reflejo del apoyo a laopción del ex militante RN Manuel José Ossandón.

En este contexto, Ximena Ossandón -militante RN, candidata a diputada y hermana del presidenciable- dijo que espera "respeto de parte de las autoridades a todos los miembros de Renovación Nacional que quieran apoyar a Manuel José Ossandón; que no exista ninguna represalia".

"Todos saben que el día de mañana, cualquiera sea el ganador o perdedor, nosotros vamos a estar con el que haya que apoyar, eso es lo primero. Estamos convencidos -los que estamos apoyando a Manuel José dentro de Renovación Nacional- que las primarias son el acto sublime a la democracia, entonces estamos contentos", indicó.

"La gran medición de capital político va a ser el 2 de julio, ahí vamos a ver cuánto pesa Ossandón en la calle y cuando pesa Piñera también", concluyó "Nona" Ossandón.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, recalcó que "esperamos que se respete el acuerdo y la ética partidaria, que no haya represalias en contra los que vamos a seguir defendiendo a Ossandón. Lo más importante para nosotros y también lo decisivo en esto es que hemos defendido convicciones y no conveniencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter