A no equivocar: Se vota o sábado o domingo, y sólo un candidato por papeleta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro Jaime Bellolio enfatizó que si bien la Convención Constitucional será paritaria, los ciudadanos no pueden elegir a la vez a un hombre y a una mujer.

Además, el inicio del toque de queda del domingo se aplazará por los comicios a las 02:00 horas ya del lunes, anunció el Presidente Sebastián Piñera.

A no equivocar: Se vota o sábado o domingo, y sólo un candidato por papeleta
 ATON

Si bien tendrán preferencia ambos días, el horario exclusivo de adultos mayores, personas con discapacidades y embarazadas será el sábado entre 14:00 y 18:00 horas.

Llévatelo:

A menos de cinco días de la mega elección, en la que la ciudadanía escogerá a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró algunas de las dudas que persisten respecto a este proceso histórico en el país.

En el marco del lanzamiento del Visor Territorial de Elecciones 2021, el ministro dijo haber escuchado que, "como es primera vez que la elección va a ser paritaria, hay algunas personas que piensan que por el hecho de que sea paritaria significa que tienen que votar por un hombre y una mujer; no, tienen que votar por un solo candidato o candidata".

"Lo mismo pasa con respecto al gobernador regional, así también como al alcalde y los concejales", remarcó, sobre todo considerando que de partida esos cargos no se elegirán de manera paritaria, como sí quedó configurada la Convención Constitucional en la ley.

Por otro lado, Bellolio explicó que si bien "la votación es en dos días, no es que se tenga que votar algo el día sábado y otra cosa el día domingo, sino que es la misma elección que se puede hacer o el día sábado, o el día domingo".

Cabe recordar también que tanto el 15 como el 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que los supermercados y los centros comerciales estarán cerrados en todo el territorio nacional.

HORARIOS ESPECIALES Y TRANSPORTE

Finalmente, el titular de la Segegob recordó que "los adultos mayores, personas que tengan alguna dificultad, así como también mujeres embarazadas, van a tener preferencia los dos días, pero tendrán un horario exclusivo para ellos, que es el día sábado entre las 14:00 y las 18:00 horas".

Para acudir a los locales de votación, el Gobierno habilitará 2.000 recorridos en zonas rurales, gratuidad en el Metro de Santiago, Metrotren, Merval y Biotrén, y se determinarán horarios especiales en el transporte público capitalino.

También se otorgarán permisos especiales de desplazamiento a regir a nivel nacional entre regiones, y el inicio del toque de queda del domingo se aplazará a las 02:00 horas ya del día lunes, según confirmó el Presidente Sebastián Piñera tras una reunión de coordinación con los actores respectivos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que "48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después las personas van a poder desplazarse entre regiones sin ningún problema portando: su pasaporte Covid -o C19-, su cédula de identidad y también su consulta Servel que muestra el lugar de votación". 

"Queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo", agregó. 

En esta última semana se retomarán los días que restaron de la franja televisiva de constituyentes antes del aplazamiento de esta mega elección que iba a ser en abril. El espacio se emitirá el miércoles y jueves en las dos bandas horarias, de las 12:45 y las 20:45 horas.

Asimismo, la campaña electoral concluirá este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter