Metro de Santiago, Merval y Biotrén serán gratuitos el día del Plebiscito

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Por encargo del Presidente es que se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto", según el ministro vocero, Jaime Bellolio.

El tramo Santiago-Rancagua del Tren Central también operará a costo cero este domingo.

En esta misma jornada, la titular de Transportes dijo que queda muy poco tiempo y se requiere de muchos recursos para implementar una medida como esta.

Metro de Santiago, Merval y Biotrén serán gratuitos el día del Plebiscito
 ATON (Referencial)

El objetivo es que "podamos tener un Plebiscito el 25 de octubre que sea lo más participativo posible", de acuerdo al ministro Bellolio.

Llévatelo:

El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirmaron que durante la jornada del Plebiscito, los pasajes en el Metro de Santiago, en el Merval y en el Biotrén serán gratuitos.

La medida respondería a las solicitudes de alcaldes, parlamentarios y la comunidad, pero también de los distintos comandos por el Apruebo, que hace un tiempo solicitaban la gratuidad de todo el transporte público para el 25 de octubre.

Más temprano este miércoles, la titular de Transportes señaló que quedaba muy poco tiempo y se requería de muchos recursos para implementar una medida como esta.

Sin embargo, el vocero sostuvo esta tarde que "por encargo del Presidente es que se va a hacer una asignación extraordinaria de presupuesto, dado también el carácter extraordinario de este Plebiscito".

"Es decir, se está haciendo un esfuerzo especial dado el contexto de pandemia en el cual estamos, para que este día domingo podamos tener, además de los 2 mil servicios que son gratuitos en sectores aislados, sectores rurales y servicios especiales, más la tarifa de 50 por ciento rebajada en todo el país para los adultos mayores, que haya gratuidad para el Metro de Santiago, Merval y Biotrén", remarcó Bellolio.

El ministro insistió que el objetivo de esta medida es que "podamos tener un Plebiscito el 25 de octubre que sea lo más participativo posible".

En tanto, Hutt detalló que "vamos a entregar mañana indicaciones especiales, pero se va a activar una modalidad en que se registra tarifa cero por el uso de cualquiera de los servicios", política pública que tiene un costo de 1.100 millones de pesos para el Estado.

El tramo Santiago-Rancagua del Tren Central también operará de forma gratuita el día del Plebiscito, según confirmó después del anuncio el Ministerio de Transportes.

Por otro lado, Metro de Santiago ampliará su horario de operación este domingo, comenzando a las 7:00 horas y finalizando a las 21:00 horas; también lo hará el Tren Central, que estará disponible entre las 7:00 y las 21:15 horas en el tramo Nos, y entre las 9:00 y las 19:00 horas en el tramo Rancagua.

También se extenderá el horario del Merval, entre las 7:00 y las 21:00 horas, y del Biotrén, entre las 7:00 y las 20:30 horas, mientras que hacia Coronel funcionará entre las 6:15 y 19:30 horas.

Oposición califica como "centralista" el anuncio

Pese a que entonces se esperaba que el Plebiscito fuera en abril, cabe recordar que en enero los senadores Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (País Progresista) presentaron un proyecto de ley para garantizar que el transporte público fuera gratuito el día de las elecciones.

Por tanto, ante el anuncio, la vocera del comando del Frente Amplio por el Apruebo, Beatriz Sánchez, afirmó que desde su sector "hace meses lo advertimos, hace meses lo dijimos, y a cuatro días del Plebiscito improvisan".

La ex candidata presidencial aseguró que la medida es "una decisión profundamente centralista, dejando fuera a 13 regiones. ¿Qué pasa con todos esos chilenos y chilenas? ¿Por qué unos sí y otros no?".

De momento, en otras regiones del país habrá algunos transportes gratuitos en los casos de sectores aislados y rurales, de acuerdo al Gobierno.

Desde el oficialismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), dijo que "la senadora Marcela Sabat (RN) y yo le habíamos pedido al Gobierno que el día de la votación se liberara todo el transporte público, pero una parte de la población: adultos mayores y embarazadas. Lo que hizo fue el Gobierno fue distinto: le dio a todo el público la gratuidad pero en algunos medios de transporte. (...) Salió distinto, pero igual es un buen paso y esperamos que mucha gente vaya a votar el día domingo. Es un día importante para Chile, y usar estos medios de forma gratuita naturalmente que ayuda". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter