La mega elección de mayo será feriado irrenunciable

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto fue aprobado con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, pese a la resistencia del oficialismo.

El diputado Diego Schalper (RN) hizo una reserva de constitucionalidad aludiendo a la "libertad de trabajo".

La mega elección de mayo será feriado irrenunciable
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto de ley de feriado irrenunciable para las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

La iniciativa fue aprobada con 78 votos a favor, 58 en contra y 5 abstenciones, pese a la resistencia del oficialismo. 

La iniciativa había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados en la última jornada, sin embargo, debió volver a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja luego de que parlamentarios de Chile Vamos presentaran una indicación, que apuntaba a reemplazar el feriado irrenunciable por un aumento de dos a cuatro horas en el permiso laboral para ir a sufragar, recurso que fue declarado inadmisible.

Pese a esto, el diputado Diego Schalper (RN) hizo una reserva de constitucionalidad aludiendo a la "libertad de trabajo".

Tras la votación, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) expresó "su disconformidad" con la legislación, porque es "desconectada de la realidad de cómo opera nuestra ciudadanía en jornadas electorales".

"Peor aún, perjudicará aún más al sector del comercio, que se ha visto muy afectado por el efecto de las cuarentenas y restricciones en el marco de la crisis sanitaria", dijo la gremial.

BONO DE 200 MIL PESOS 

Esta mañana, además, avanzó el proyecto del Gobierno para otorgar un bono de 200 mil pesos a quienes en algún momento hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de AFP por los retiros de fondos de pensiones. 

Las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado despacharon el proyecto en forma unánime y en los mismos términos en que ayer lo aprobó la Cámara, es decir, sin aumento de la cotización previsional, por lo que ahora el proyecto deberá ser visado en la sala del Senado. 

"Reconocemos que el Gobierno en esto no haya insistido en tratar de imponer temas que son de la reforma previsional, como el incrementar dos puntos de los seis de la cotización adicional y hacerlo por una vía que no permite la discusión más estructural", señaló la senadora Carolina Goic (DC). 

"Aquí la prioridad está en que el bono llegue lo antes posible a las familias chilenas y, por eso, hemos respaldado en forma unánime; lo hemos aprobado de forma rápida", aseguró. 

¿POR QUÉ EL GOBIERNO NO INSISTIÓ?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que no insistió con presentar una indicación para reponer la cotización extra del 2% debido a que podía dilatar aún más el proyecto.

"El tema de las indicaciones podía alargar aún más el despacho del proyecto. Nosotros, en la medida que logremos avanzar vamos a tratar restablecer estos pagos lo antes posible", señaló el titular de Hacienda.

En la misma línea, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó que esperan "emepezar a pagar esto (el bono) rápido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter