Amplitud presentó propuesta alternativa de límite a la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento de centroderecha sugirió un camino medio entre la retroactividad y el conteo a futuro.

"Proponemos que todos aquéllos que hayan cumplido con las reelecciones que establece la ley, la próxima reelección sea la última", explicaron.

Amplitud presentó propuesta alternativa de límite a la reelección
 UNO

Los ex RN sugirieron además reducir el periodo parlamentario de los senadores para equipararlo con el de los diputados y así "aumentar la competencia".

Llévatelo:

El movimiento de centroderecha Amplitud se sumó este jueves al debate generado en torno al proyecto de ley que limita la reelección de las autoridades: parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Los diputados Joaquín Godoy y Pedro Browne, presidente y secretario general de la colectividad, dieron a conocer un conjunto de medidas -una "Agenda de Participación Ciudadana", señalaron- a favor del límite a las reelecciones como forma de "renovar la política y mejorar la transparencia".

Se trata concretamente de cinco propuestas, que serán presentadas a modo de indicación por la senadora Lily Pérez al proyecto que actualmente se tramita en la Cámara Alta, y que el martes fue enviado desde la Sala a la Comisión de Constitución, generando acusaciones en torno a un supuesto "frenazo".

Las propuestas de Amplitud son el límite a la reelección por cargo y no territorio, que 2017 sea última elección para quienes llegaron al límite que establezca la nueva ley, reducir de ocho a cuatro años el período senatorial, que los reemplazos de los parlamentarios en medio de un periodo se realicen a través de elecciones complementarias y que los candidatos deban tener domicilio electoral en su región dos años antes de una elección.

Imagen foto_00000002
Pedro Browne y Joaquín Godoy, secretario general y presidente de Amplitud, respectivamente. (Foto: UNO)

 

El planteamiento de los ex RN se ubica, así, a medio camino entre quienes proponen establecer un límite retroactivo y los que están a favor de que el "conteo" de periodos se inicie después de despachada la ley

De prosperar el límite retroactivo -que es apoyado, entre otros, por el presidente del Senado, Patricio Walker (DC)-, al menos 14 de los 38 senadores y 46 de los actuales 119 diputados no podrían repostularse al Congreso.

"Queremos que el límite a la reelección sea aplicable con cierto grado de retroactividad, pero entendemos que no hay viabilidad para hacerlo 100 por ciento retroactivo. Por eso proponemos que todos aquéllos que hayan cumplido con las reelecciones que establece la ley, la próxima reelección sea la última, de manera que esto tenga un efecto en el corto plazo y no un efecto en el largo plazo, como está estableciendo la ley actualmente", explicó Pedro Browne.

Imagen foto_00000003
Cinco medidas tiene la "Agenda de Participación Ciudadana" del movimiento. (Fuente: Amplitud)

 

El legislador consideró indispensable "que se le demuestre a la ciudadanía que estamos perdiendo ciertos privilegios".

En cuanto a la reducción del período legislativo de los senadores, Browne señaló que esto también ayudará a la renovación de la Cámara Baja: "No hay ninguna razón para que dure ocho años, porque eso impide muchas veces que los diputados puedan aspirar al Senado, por un tema de que no coinciden los tiempos".

"Eso hace que no tengamos una renovación", dijo el parlamentario, que defendió la necesidad de "mayor competencia" e indicó que esperan reunirse con el Ministerio del Interior para darle a conocer su análisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter