Binominal: Falta de acuerdos marcará votación en la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sigue congelado el diálogo de RN con la Nueva Mayoría y la UDI se mantiene al margen.

Cristián Monckeberg dice que conserva el "optimismo".

Binominal: Falta de acuerdos marcará votación en la Cámara Baja
 UPI

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, dice que no se moverá del rechazo al aumento de los parlamentarios y en eso se distancia de sus socios.

Llévatelo:

La falta de acuerdos marca la víspera de la votación en particular, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, del proyecto con el Gobierno quiere reemplazar el sistema electoral binominal, que se presentó en abril.

La semana pasada se conoció que la Nueva Mayoría no logró acuerdo con Renovación Nacional y durante el fin de semana las partes acusaron mutuamente la búsqueda de "trajes a la medida".

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo hoy que conserva el "optimismo", pero critica la negativa de sus socios de la UDI de mantenerse al margen de las conversaciones.

"Yo soy optimista de que vamos a llegar al final a algún acuerdo, pero por ahora lo mejor es bajar los decibeles", indicó Monckeberg.

"Hay varias cosas que están hoy día entorpeciendo llegar a un acuerdo; por de pronto, que la UDI no esté sentada en la mesa, porque aquí aparece solamente el presidente de Renovación Nacional representando los intereses de un sector político, lo que no me parece bueno, más allá de que en el Congreso estemos debatiendo", agregó el diputado.

"Políticamente no es bueno que alguien se reste. Aquí no se trata de que trabajemos con la calculadora en la mano, se trata de que tengamos un buen sistema electoral y que el tema esté despejado por los próximos 30 ó 40 años; que no estemos permanentemente discutiendo que el sistema electoral se hizo mañosamente, y para eso tienen que estar sentadas todas las fuerzas políticas o casi todas", sentenció el timonel RN.

Diferencia de visión

Su par UDI, Ernesto Silva, dijo respetar la postura de Renovación Nacional, pero remarcó las diferencias que los separan en este tema.

"Nosotros hacemos un llamado a todos los partidos a trabajar juntos en un cambio en el sistema electoral, (pero) sin aumentar el número de diputados. (Eso) no es necesario, no se necesita, se puede hacer una buena modificación del sistema electoral sin aumentar la cantidad de parlamentarios, de diputados y senadores", opinó Silva.

"Espero que ese llamado lo acojan todos. Yo he estado permanentemente en contacto con Renovación Nacional, soy respetuoso de las posturas distintas que tenemos y hemos hecho una reflexión conjunta, (en la que) tenemos una diferencia de visión. Nosotros creemos que no tiene que aumentar la cantidad de diputados", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter