Guillier responde al Frente Amplio: "El momento exige responsabilidad y no caricaturas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de la Nueva Mayoría respondió a los emplazamientos múltiples que le ha lanzado el bloque de izquierda en las últimas horas.

Fin de las AFP y condonación del CAE son mencionadas como demandas irrenunciables por los dirigentes de éste.

Guillier responde al Frente Amplio:
 ATON

"Pido a todos que en este momento pensemos en el país y no en quién es más gracioso para salir en los medios", dijo Guillier.

Llévatelo:

Alejandro Guillier respondió esta tarde a los emplazamientos múltiples que le han dirigido desde el Frente Amplio en las últimas horas, en medio del proceso de discusión interna del bloque para definir su postura frente a la segunda vuelta.

"Yo creo que el momento histórico que vive el país exige responsabilidad y no caricaturas, y espero que todos se pongan a la altura de las circunstancias", dijo Guillier, luego de que una entrevista suya en el diario Pulso generara airadas respuestas desde referentes del FA como Jorge Sharp y Carlos Ruiz.

"Esto no es un juego de palabras, no es un juego de quién es el más ingenioso. Hay que entender lo que está en juego: para nosotros la educación, la salud, son derechos y vamos defender esos derechos de los chilenos", aseguró el candidato.

"También creemos en un Chile más democrático, con una nueva Constitución, con sistema de salud y de previsión que estén al servicio de las personas. Por lo tanto, les pido a todos que en este momento pensemos en el país y no en quién es más gracioso para salir en los medios de comunicación", sentenció el abanderado, que esta tarde presenta sus lineamientos programáticos para el balotaje en un acto en el que, además, se incorpora formalmente la DC.

Al Respecto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aprovechó su presencia en el acto de lanzamiento del programa de Guillier para afirmar que el compromiso de la DC es cuadrarse con el candidato de Fuerza de Mayoría.

"Tal cual como la Democracia Cristiana señaló, somos parte de una alianza de centroizquierda y los acuerdos del partido significaron la semana pasada, habiendo ganado Alejandro Guillier, que la DC iba a colocar sin condiciones a todos sus militantes y a toda su gente porque entendemos que la propuesta que se le hace al país desde la centroizquierda es indudablemente más justa, mas buena", aseguró.

Boric: "No puede seguir haciendo lo mismo"

Desde el Movimiento Autonomista, además de Sharp, salió a presionar al aspirante a La Moneda el diputado Gabriel Boric: "Quiero enviarle un mensaje a Alejandro Guillier. Si quiere que el millón 300 mil personas que se sintieron identificadas con el proyecto político del Frente Amplio voten por él en segunda vuelta, no puede seguir diciendo exactamente lo mismo".

"(Guillier) tiene que decidir si quiere dejar tranquilo al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, o si va a empujar transformaciones en las áreas sensibles que vive el pueblo de Chile: AFP, salud, vivienda, educación... Lo que nosotros, desde el Movimiento Autonomista, le decimos, es que es posible terminar con las AFP y es posible condonar el CAE", insistió Boric. 

Izquierda Autónoma pide "compromiso explícito" del candidato

Oficializó hoy también su postura la Izquierda Autónoma, otra de las organizaciones del Frente Amplio, a la que hasta el año pasado pertenecía Boric y de la que forma parte Carlos Ruiz; el "ideólogo" del conglomerado.

La IA afirmó señaló que hay que apoyar a Guillier sólo sobre la base de "un compromiso explícito por impulsar reformas anti-subsidiarias y dar acogida a las demandas sociales más sentidas".

Dentro de éstas que mencionó "el traspaso de los recursos destinados a la educación de mercado hacia la educación pública, incluyendo la condonación a los deudores del CAE; el retiro de las AFP y la creación de un sistema de seguridad social; garantizar una negociación colectiva ramal y el derecho a huelga efectivo; la creación de un Seguro Único de Salud con un plan de salud universal, público y solidario que detenga el traspaso de recursos hacia prestadores que lucren; y garantizar el aborto legal y el reconocimiento de la libre identidad de género y el trabajo reproductivo y de cuidados" (ver archivo adjunto).

Imagen foto_00000016
"Fuerzas que obtienen 20 y 22 por ciento de apoyo deben relacionarse como iguales", advirtió hoy la Izquierda Autónoma.

 

"Fuerzas que obtienen 20 y 22 por ciento de apoyo deben relacionarse como iguales, y un apoyo incondicional a Guillier o restarse del debate sería una irresponsabilidad ante el mandato ciudadano que recibimos de luchar por darle un giro antineoliberal a las reformas que el país necesita", reflexionó el coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.

Dirigentes y ex dirigentes estudiantiles llaman a derrotar a Piñera

En paralelo, hoy la Confech difundió una carta firmada por cerca de 300 actuales y ex dirigentes estudiantiles "desde la Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio" en que llaman a la ciudadanía a participar en la segunda vuelta para "derrotar a Sebastián Piñera".

La misiva es suscrita, entre otros, por los presidentes salientes de la FECh y la FEUC, Daniel Andrade y Sofía Barahona; la vocera de la Cones, Francisca Flores, la vocera Confech Natalia Silva y ex dirigentes del 2011 como Camila Vallejo, Karol Cariola y Camilo Ballesteros.

Piñera "representa un retroceso en el camino de garantizar el derecho a la educación y el fin al endeudamiento", dice la nota (ver archivo adjunto), cuya publicación se dio en paralelo a un "despliegue de lienzos en las casas centrales de la Universidad Católica y la Universidad de Chile".

Éste se configura "como uno de los primeros hitos de unidad entre las fuerzas de Guillier y del Frente Amplio en el movimiento estudiantil", afirman los promotores de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter