Andrés Zarhi es el nuevo alcalde de Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejal RN asumió en reemplazo de sucedió en el cargo a Pedro Sabat.

El ex jefe comunal dejó el cargo la semana pasada.

Andrés Zarhi es el nuevo alcalde de Ñuñoa
 Agencia UNO

Decisión se da pese a que Sabat había entregado su apoyo explícito al concejal RN Guido Benavides para que lo suceda.

Llévatelo:

El concejal RN Andrés Zarhi asumió este lunes como el nuevo alcalde de la comuna de Ñuñoa, sucediendo en el cargo a Pedro Sabat.

El ex jefe comunal oficializó su renuncia a la alcaldía el miércoles pasado, tras lo cual este lunes tuvo lugar un concejo extraordinario en que los concejales eligieron entre sus pares a la nueva autoridad de la comuna.

Zarhi asumió el cargo durante la presente jornada, pese a que Sabat había entregado su apoyo explícito al concejal RN Guido Benavides para que lo suceda.

La elección del nuevo alcalde se produjo en una polémica votación en la que no se alcanzó un quorum debido a que los cinco concejales de la Nueva Mayoría se abstuvieron.

En la última votación Benavides obtuvo tres votos y Zarhi dos, sin embargo, por haber sido el concejal con más votos en las municipales, éste último se convirtió en el nuevo alcalde de Ñuñoa.

La salida tras 19 años de Sabat como alcalde de Ñuñoa se debió a problemas de salud, pero también a sus aspiraciones al Congreso. Espera postularse a un cargo de representación popular en las elecciones parlamentarias de 2017, por lo que ya ha iniciado conversaciones con la directiva de su partido.

 

Zarhi planea reelección

El nuevo alcalde fue electo luego de que en el consejo resolutivo cinco de sus pares se abstuvieran, tres votaran por el RN Guido Benavides y sólo dos por él.

Al término de su nombramiento, reconoció que su partido no debió haber llevado dos candidatos, pero aseguró que planea ir a la reelección.

"La condición de primera mayoría me da la mejor opción para yo ser el candidato. En realidad Renovación Nacional debió haber llevado un solo candidato, pero bueno, el (ex) alcalde quería la otra persona", dijo.

"El acuerdo inicial fue el primer día que yo no tenía contemplado proseguir el próximo año la candidatura, pero ese mismo día en la tarde, debido a múltiples llamados de apoyo y de reconocimiento a mi labor, decidí proyectar este año y tres meses que queda como alcalde y posteriormente este 2016 ir a la reelección", puntualizó.

Nueva Mayoría rechazan elección 

Un grupo de vecinos de la comuna se manifestaron molestos por la decisión del consejo. Llegaron con pancartas a apoyar al concejal Guido Benavides, "acusando de traidor a Zarhi" tras el apoyo que el ex edil Pedro Sabat había comprometido con la candidatura de Benavides

En tanto, el propio Benavides se mostró molesto por no resultar electo como alcalde, pese al apoyo que tuvo del propio Sabat.

"A mí de chiquito mi papá y mi mamá me enseñaron que la palabra empeñada vale más que cualquier papel firmado. El tema no es si estoy o no molesto, cuando llego a un acuerdo y después por motivación a, b o c, cambio de parecer y eso tiene otra consecuencia, obviamente no soy yo quien tiene que dar explicaciones", dijo Benavides.

Por su parte, a nombre de los concejales de la Nueva Mayoría, Paula Mendoza, manifestó su descontento con el nombramiento de Zarhi y aseguró que pedirán una auditoria financiera al saliente alcalde.

"Los cinco concejales de la Nueva Mayoría estamos en posición de dirigir este municipio. No obstante nos parece importante relevar que el alcalde saliente debe rendir cuentas públicas de la gestión financiera de este municipio", dijo.

Mendoza agregó que se mantendrán en "la oposición de manera constructiva", dado que "Renovación Nacional mantiene el municipio de Ñuñoa y nuestro proyecto político es diferente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter