Municipales: Oposición define últimos detalles para cerrar lista de candidatos

Publicado:
| Periodista Radio: Gloria Gutiérrez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras la decisión de la alcaldesa Matthei de no postular a la reelección, en Providencia toman fuerza los exministros Cristián y Nicolás Monckeberg (RN) y Jaime Bellolio (UDI).

En tanto, el exalcalde Felipe Alessandri (RN) competirá por Lo Barnechea; mientras que el excandidato presidencial, Sebastián Sichel, lo hará por la comuna de Santiago.

Municipales: Oposición define últimos detalles para cerrar lista de candidatos
 ATON (referencial)

RN también ratificó que en Puente Alto los precandidatos serán Karla Rubilar, Felipe Ossandón y Manuel José Ossandón.

Llévatelo:

Este miércoles vence el plazo para inscribir las candidaturas municipales para realizar primarias, por lo que durante este fin de semana los partidos políticos de oposición han llevado a cabo sus últimos consejos generales para definir a sus candidatos.

El tablero del bloque opositor sufrió grandes cambios tras la definición de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), de no postular para la reelección para enfocarse desde ya en las elecciones presidenciales del próximo año.

En conversación con Cooperativa, el analista político y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que "hay un adelantamiento de la campaña presidencial, especialmente en la oposición. Este movimiento de Evelyn Matthei le va a permitir salir de la trinchera que podría haber significado estar nuevamente en Providencia, se va a poder desplegar".

"Eso abre un poco el apetito a Renovación Nacional (RN) para que diga: 'bueno, la alcaldesa está dando un paso al costado y eso nos permitiría llevar adelante primarias en Providencia'", agregó el especialista.

"RN podría ratificar este fin de semana postular los nombres de los (exministros) Monckeberg (Nicolás y Cristián), y la UDI podría apostar por (Jaime) Bellolio, incluso el Partido Republicano está planteando una opción para ese municipio", complementó.

RN DEFINE CANDIDATOS PARA LO BARNECHEA, SANTIAGO Y PUENTE ALTO

Desde RN y tras el consejo general que se desarrolló durante esta jornada, se confirmó que el exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri, postulará por el sillón municipal en la comuna de Lo Barnechea.

Asimismo, ratificaron que en Puente Alto los precandidatos serán Karla Rubilar, Felipe Ossandón y Manuel José Ossandón; mientras que, para Santiago, las opciones de RN son el excandidato presidencial, Sebastián Sichel, y el concejal de la comuna, Juan Mena.

Al respecto, el timonel de RN, senador Rodrigo Galilea, señaló que existen "muchos y muy buenos candidatos, por lo tanto, hemos ido conversando con cada uno de ellos y visto dónde están sus prioridades personales, dónde les gustaría más asumir un desafío".

"Felipe Alessandri ha pedido ser priorizado en la comuna de Lo Barnechea. Sebastián Sichel es una persona que tiene una trayectoria importante y que efectivamente pareciera tener un favoritismo muy grande en la comuna de Santiago. Hemos conversado con él, se siente muy cercano a RN, por lo tanto, es una de las alternativas que está abierta", agregó.

DEMÓCRATAS SE ABRE A PACTAR CON REPUBLICANOS Y CHILE VAMOS

Por otra parte, la directiva y parlamentarios de Demócratas se reunieron para presentar a sus candidatos, confirmar el acuerdo electoral con Amarillos, Sentido Común y con independientes.

En esa línea, la timonel del partido, senadora Ximena Rincón, será la encargada de lideras las negociaciones con otros partidos para acuerdos en respaldos de candidaturas uninominales.

"Creo que tenemos grandes coincidencias en materias de seguridad, económica, materia de oportunidades de libertad con Chile Vamos. Y, obviamente, donde haya candidatos que requieran nuestro apoyo vamos a estar, pero eso será lo que analicemos caso a caso", explicó Rincón.

"No tenemos nada con el Partido Republicano, salvo gente que es del Partido Republicano que se ha unido a nuestras filas, obviamente, en donde no tengamos una figura y tengamos que optar, tenemos que analizar. Pero hoy día, lo que tenemos es una gran cantidad de liderazgo", añadió la legisladora.

MARCELA CUBILLOS COMPETIRÁ POR LAS CONDES COMO INDPENDIENTE

En el caso de Las Condes, Marcela Cubillos (independiente) asoma como la única candidata de la derecha al contar -por ahora- con el respaldo de Renovación Nacional, la UDI y Republicanos.

Lo anterior se dio tras el anuncio de la actual alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza (UDI), de no postular a un segundo período.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter