Analista: Que Matthei deje Providencia "le va a permitir salir de la trinchera"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay un adelantamiento de la campaña presidencial especialmente en la oposición", analizó en Cooperativa el académico Marco Moreno.

La militante UDI descartó buscar la reelección en la comuna y se abrió a enfrentar "nuevos desafíos" electorales el próximo año, en medio de los fuertes rumores de una candidatura presidencial.

Analista: Que Matthei deje Providencia
 ATON (archivo)

"Es bueno que las figuras presidenciales puedan apoyar a los candidatos que después pueden ser eventualmente fundamentales", aseguró el experto.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, confirmó que no buscará la reelección en la comuna, situación que ya comienza a 'agitar las aguas' de cara a las elecciones municipales de octubre y las presidenciales del próximo año, que tienen a la militante UDI como una de las cartas probables en la oposición.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el analista político Marco Moreno, académico de la Universidad Central, afirmó este sábado que la decisión de Matthei se da tras una fuerte presión, "especialmente el Partido Republicano y José Antonio Kast, que estaban cuestionando el hecho de que ella pudiese intentar ser nuevamente alcaldesa".

Ante esto, afirmó que no repostular al municipio "despeja un elemento más del escenario, un escenario bien adelantado en lo presidencial", sobre todo advirtiendo que para eso falta un año y medio y que "las elecciones de octubre son de otra naturaleza".

"Hay un adelantamiento de la campaña presidencial especialmente en la oposición", analizó el experto, que de todas maneras destacó que esta decisión le permitirá a Matthei "salir de la trinchera que podría haber significado estar nuevamente en Providencia", y también poder desplegarse (por el país) los fines de semana, porque recordemos que ella sigue siendo alcaldesa hasta el 6 de diciembre de este año".

Pese a esto, Moreno destacó que la actual jefa comunal logre compatibilizar sus tiempos y desplegarse en "apoyo a candidatos y candidatas de las elecciones de octubre, dado que "es bueno que las figuras presidenciales puedan apoyar a los candidatos que después pueden ser eventualmente fundamentales".

Tras la renuncia de Matthei a la reelección en Providencia, diversos nombres comenzaron a circular como sus posibles sucesores en la alcaldía, como los exministros de Sebastián Piñera Jaime Bellolio (UDI) y los primos Nicolás y Cristián Monckeberg (ambos RN).

Aunque es la carta más fuerte que baraja el oficialismo, Matthei aún no confirma de manera oficial que será candidata presidencial para las elecciones del 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter