DC negó ser la culpable del fracaso de las primarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay responsabilidades compartidas", dijo el timonel Ignacio Walker.

Desde el PPD criticaron a la tienda por "llegar tarde" a la reunión de urgencia efectuada la tarde de ayer.

DC negó ser la culpable del fracaso de las primarias
 UPI

En la DC "hemos sido los campeones de las primarias", aseguró el senador.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, desmintió que el partido sea el culpable de que la oposición no haya logrado un acuerdo para participar en las primarias parlamentarias del 30 de junio.

En medio de la tensión de la pasada jornada, en la que se vencía el plazo para la inscripción, primero fue el timonel radical José Antonio Gómez el acusado de trabar las negociaciones por asegurarse un cupo al Senado por la circunscripción de la Octava Región Cordillera.

Tras su desmentido el tema fue despejado y las críticas apuntaron a la DC, cuyos negociadores se sumaron pasadas las 20:00 horas a una cita de urgencia convocada por los otros partidos de la Concertación a las 17:00 horas.

"No quiero responsabilizar a unos más que a otros; (pero) probablemente hay mayor responsabilidad de algunos que se sumaron tarde", insistió esta mañana en Cooperativa el timonel PPD, Jaime Quintana, que luego, específicamente, dijo que "hay alguna responsabilidad" de la DC y Gómez en el fracaso del diálogo.

"Por ese camino no llegamos a ninguna parte", replicó el senador Walker.

En la DC "hemos sido los campeones de las primarias, con cuatro primarias en los últimos 16 meses y 11 primarias en la elección para diputados" de los candidatos de partido, recordó el timonel.

Para Walker, "empezar a apuntar con el dedo en una reunión que partió alrededor de las cinco y media de la tarde y nosotros estuvimos presentes con Víctor Maldonado y Alberto Undurraga desde las ocho, ocho y media de la tarde, obviamente no es el camino".

"Aquí hay responsabilidades compartidas y nosotros, como Democracia Cristiana, más que apuntar con el dedo a otro, vamos a ir al fondo del tema", sentenció.

Orrego: Estamos volcados a una campaña complicada

Por su parte, el candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, aseguró que cada abanderado está concentrado en su campaña y que cuando se les ha preguntado opinión respecto de las parlamentarias, las han entregado.

"Respecto del rol que nos cabe a los candidatos presidenciales, todo el mundo sabe que estamos 100 por ciento volcados a una campaña que es complicada", indicó desde la Región del Bíobio.

Señaló que "he recorrido gran parte del país en los últimos meses y no se nos puede pedir que hagamos simultáneamente ambas cosas. Ahora, cuando se nos ha preguntado la opinión, la hemos dicho con claridad y con absoluta firmeza".

Para intentar superar el impasse al interior del bloque, el presidente del Partido Socialista y coordinador de la Concertación, Osvaldo Andrade, convocó a una reunión para el próximo jueves a las 17:00 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter