Enríquez-Ominami: Llamado a la unidad no es todos contra Piñera, es por un país más justo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato del PRO reiteró su invitación a los abanderados de la centro izquierda a un acuerdo para una eventual segunda vuelta.

Instó a Alejandro Guillier a definir su postura sobre una Asamblea Constituyente.

Enríquez-Ominami: Llamado a la unidad no es todos contra Piñera, es por un país más justo
 Partido Progresista

El tres veces candidato presidencial relanzó su decálogo de propuestas tendientes a construir un acuerdo en la centro izquierda.

Llévatelo:

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su llamado a los abanderados de la centro izquierda a "construir unidad" no sólo para derrotar a Sebastián Píñera en una eventual segunda vuelta, sino para hacer de Chile un país "más justo".

Enríquez-Ominami aclaró que "la unidad no es en torno a un Rut, a un apellido o código de barras, es en torno a banderas e ideas, por eso hay que decir que esto no es todos contra Piñera, es simplemente todos por un país más justo".

El aspirante a La Moneda relanzó su "Manifiesto para un nuevo ciclo Progresista", decálogo de propuestas tendientes a construir un acuerdo con las cartas del sector con miras al balotaje, que incluyen el fin de las AFP y las Isapres, la creación de 100 mil cupos de salas cuna, eliminar los impuestos a las pymes para que reinviertan sus utilidades y realizar una Asamblea Constituyente vía plebiscito.

Sobre este último punto emplazó al candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, recordando que éste no ha respondido al manifiesto que ya había presentado hace un mes.

"Nos gustaba más el (Guillier) de 2013 que el de 2017: hoy declara no entender la Asamblea Constituyente; sin embargo, en 2013, a través de Twitter, llamó a marcar AC en el voto", dijo, apuntando que "como la unión de la centro izquierda para nosotros es fundamental, llamamos a Alejandro Guillier y su comando a ser más claros: sí o no a la Asamblea Constituyente; si está en contra que lo aclare".

En cualquier caso, ME-O aseguró tener claro que "hay reciprocidad y Alejandro Guillier va a votar por nosotros en segunda vuelta".

Reformar la Ley Antiterrorista "es sensato"

En otro tema, el tres veces candidato presidencial valoró que el Ejecutivo anunciara que trabaja en una reforma a la cuestionada Ley Antiterrorista: "Este Gobierno encabezado por Michelle Bachelet ha hecho algo que es sensato", destacó, recordando que -a su juicio- "durante años ambas coaliciones se equivocaron invocando la Ley Antiterrorista como solución al complejo sistema de convivencia en La Araucanía".

"Siempre hemos dicho que el Código Penal, aunque es muy antiguo, de 1874, ofrece las herramientas para que un Presidente, con el Estado de Derecho que tenemos, pueda condenar y combatir cualquier hecho de violencia", sostuvo.

"Tendré que arreglar los errores de Piñera"

Además, Enríquez-Ominami tuvo palabras críticas a las propuestas de transporte presentadas hoy por Piñera, encausadas en el "Plan Transporte Tercer Milenio", donde promete la creación de la nueva Línea 10 del Metro de Santiago y un "reemplazo gradual del Transantiago en ocho años", entre otras obras.

"A mí me encanta que anuncie nuevas obras, (pero) le propongo algo, que nos encontremos en Valdivia frente a un puente que él construyó y que se llama Cau Cau, donde demostró ser un muy mal gestor", reprochó.

"No nos olvidemos que antes de proponer más líneas de Metro, cuando yo sea Presidente voy a tener que arreglar los errores de Piñera, arreglar ese error (el puente Cau Cau) equivale a cuatro mil subsidios habitacionales", subrayó la carta del PRO.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter