Ex colaboradores de Golborne le bajan el pulgar a una nueva aventura presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Zalaquett defiende la "búsqueda interna" de candidatos que ya inició la UDI.

En la Nueva Mayoría surge el nombre de Isabel Allende como nueva carta "presidenciable".

Ex colaboradores de Golborne le bajan el pulgar a una nueva aventura presidencial
 UPI

Javier Macaya, secretario general de la UDI, se mostró cauteloso y no cree conveniente descartar desde ya al ex ministro y ex candidato presidencial-parlamentario.

Llévatelo:

Ex integrantes del comando presidencial de Laurence Golborne cierran la puerta a una posible candidatura del ex ministro en 2017.

A tres años y medio de los comicios la UDI ya inició la búsqueda de nombres "presidenciables" y la lista es larga, pero en tal escenario el hoy director de Ripley parece no concitar apoyo ni siquiera entre sus ex colaboradores.

"Después de la experiencia pasada, lo más probable es que la UDI va a querer buscar algún nombre de sus filas. Es lo que corresponde y lo que yo haría si fuera presidente o miembro de la directiva de la UDI", comentó a Cooperativa Pablo Zalaquett, quien fuese coordinador territorial de la frustrada campaña del ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas, que fue "bajada" por el partido a mitad de camino.

Zalaquett se declaró partidario de "buscar internamente" y "dar oportunidades para que se proyecten esos liderazgos" en miras a las elecciones municipales de 2016.

"Creo que la prueba de la blancura es cómo lo ejercen (el liderazgo) en las municipales", agregó Zalaquett, que junto a Golborne fue también derrotado en la disputa senatorial de la Región Metropolitana en noviembre de 2013.

Entre los nombres más mencionados de candidatos presidenciales dentro de la UDI surgen los de los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Jacqueline van Rysselberghe e Iván Moreira.

"No está dentro de mis planes", dijo al respecto la senadora Van Rysselberghe, quien se declaró a favor de la carta de su par Juan Antonio Coloma, ex jefe político del comando de Golborne, que también está levantar un candidato de la tienda.

"Yo creo que es importante que los partidos tengan candidatos propios; obviamente lo óptimo es que sean del partido. Eso no significa descartar opciones, pero uno debería apuntar, obviamente, a buscar personas que estén identificadas o representadas por el partido... Algunos podrán ingresar al partido, pero ése será otro tema", dijo Coloma.

Directiva no descarta nombres

El secretario general de la UDI, Javier Macaya, dijo que tomando en consideración la experiencia del partido en los pasados comicios -que tras la bajada deliberada de Golborne tuvo la renuncia obligada, por motivos de salud, de Pablo Longueira- es necesario "cuidar" a todos los liderazgos.

"Hemos tenido ya como experiencia el ejercicio de primarias, y ciertamente uno puede sacar lecciones de las cosas que no se hicieron en forma correcta anteriormente, para no repetir esos errores en el futuro", dijo Macaya, que, de todos modos, cree que el ex ministro del MOP no está interesado en postular nuevamente.

"Yo tengo la impresión de que está hoy día en una etapa distinta, pero a mí no me gusta descartar nombres. Creo que es importante ser capaces de cuidar todos los liderazgos de nuestro partido", afirmó.

¿Allende candidata?

A la lista de "presidenciables" opositores se confronta la de los candidatos de la Nueva Mayoría, que también es extensa: Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Peñailillo aparecen como eventuales aspirantes a suceder a Michelle Bachelet.

A estos nombres se sumó en las últimas horas el de la senadora socialista, Isabel Allende. "Una heredera a la Presidencia de Chile" se titula una columna del diario estadounidense The Huffington Post escrita por Gary Villablanca, en la que se señala que la presidenta del Senado "se ha convertido en una de las políticas más influyentes en Chile y proporciona a la izquierda un apellido reconocido -incomparable con cualquier otro posible candidato-. Tanto es así, que puede ser el único político con la suficiente influencia como para hacer retroceder de una carrera al ex presidente Sebastián Piñera".

La senadora agradeció el texto, aunque calificó de "inoportuno hablar de candidaturas presidenciales".

"Por un lado, obviamente, el artículo es bastante elogioso. En ese sentido, sería innegable no sentir satisfacción, de que hay reconocimiento a un trabajo desplegado por muchos años", dijo a Cooperativa.

"Por otro lado, soy muy clara: no está en mi agenda, yo estoy comprometida con la presidencia del Senado, comprometida con los proyectos estructurales de la Presidenta Bachelet. Ése es mi norte y creo que es absolutamente inoportuno estar hablando de candidaturas presidenciales", indicó la hija de Salvador Allende.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter