Presidenta Bachelet tras fin al binominal: "Hoy podemos decir misión cumplida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos diciéndole adiós a un sistema injusto", afirmó la Mandataria.

Desde la Alianza, el UDI Juan Antonio Coloma dijo que "estamos bastante lejos de poder hablar de promesas cumplidas".

Presidenta Bachelet tras fin al binominal:
 UDI

Afirmó que se está dando "la bienvenida a nuevas ideas al Parlamento que sea más representativo".

Llévatelo:


La Presidenta Michelle Bachelet comentó el proyecto que pone fin del sistema electoral binominal y que fue despachado por la Cámara de Diputados para su promulgación, destacando el paso "histórico" anhelado por más de 25 años por el oficialismo.

Tras regresar de su visita a Nueva York, la Mandataria dio a conocer nuevos beneficios en vivienda para la clase media, momento en el que se refirió a la votación que tuvo lugar este martes y aseguró que es un gran paso para la democracia.

"Creo que hoy es un buen día para compartir buenas noticias. La primera es que ayer hubo una histórica aprobación de la reforma al sistema binominal en el Parlamento. Durante 25 años se dio la pelea para que nuestro sistema electoral le diera el mismo valor a los votos de todos los ciudadanos y ciudadanas para que pudiera representar bien los sueños, las demandas que todos tienen", manifestó.

La Jefa de Estado sostuvo que "hoy podemos decir misión cumplida. Estamos diciéndole adiós a un sistema injusto y dándole la bienvenida a nuevas ideas al Parlamento que sea más representativo, y que la política esté más cerca de las personas y la ciudadanía".

Críticas desde la UDI

Ahora resta que el Tribunal Constitucional revise la ley y los requerimientos que la Alianza anunció que va a presentar, ya que para los legisladores de oposición el fin al binominal solo es un "traje a la medida" de la izquierda.

El diputado UDI Juan Antonio Coloma expresó que "si la Presidenta Bachelet quiere cumplir sus metas en base a proyectos que benefician a los políticos, me parece que hay un profundo error. Cuando llevamos 23 días sin una Ministra o Ministro de Salud que se preocupe de lo que más le importa a la gente, es un rechazo, es un retroceso".

"Cuando tenemos, además, la ausencia total del proyecto de agenda corta antidelincuencia que prometió la misma Presidenta Bachelet, creo que uno va sumando esto, estamos lamentablemente bastante lejos de poder hablar de promesas cumplidas, sino que estamos dejando bien al mundo político, pero mal al mundo social", añadió.

Amplitud criticó a Renovación Nacional

Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne respondió a los cuestionamientos que hizo el jefe de comité de RN, Nicolás Monckeberg, quien acusó que el nuevo sistema electoral es un traje hecho "a la medida de la izquierda".

Browne sentenció que RN "a través de su jefe de bancada se han dicho muchas cosas que, a lo menos, son contradictorias. Llama la atención que se queje del aumento de parlamentarios, cuando ninguna propuesta hecha por su partido, desde hace muchos años atrás, ha sido sin aumento de parlamentarios".

"Claramente ese no es un argumento válido para que él esgrima como suficiente para no aprobar esta reforma", añadió el diputado de Amplitud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter