Vocero de Gobierno y crítica de Insulza: Refleja la política del pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz comentó los dichos contra el proceso constituyente esgrimidos por el ex canciller.

"Estoy completamente en desacuerdo con la mirada de José Miguel", aseguró.

Vocero de Gobierno y crítica de Insulza: Refleja la política del pasado
 Radio Cooperativa

Insulza "tiene derecho a emitir las opiniones que estime pertinentes", afirmó Marcelo Díaz.

Llévatelo:

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la crítica esgrimida por el agente chileno ante La Haya, el ex ministro José Miguel Insulza, al proceso constituyente "refleja una forma de entender la política que es del pasado".

"Él tiene derecho a emitir las opiniones que estime pertinentes, es un ciudadano más de este país, que además tiene la posibilidad de decir las cosas y que los medios la recojan, pero yo me quedo con sus declaraciones de ayer en las que corrigió sus dichos", afirmó el secretario de Estado.

El ministro Díaz remarcó que "hay un tema de fondo que tiene que ver con una forma de entender la política, de la vieja política, de la política cupular, la de los acuerdos y de ahí para abajo".

"En eso yo estoy completamente en desacuerdo con la mirada de José Miguel y creo que eso refleja una forma de entender la política que es del pasado", remarcó el vocero de Gobierno.

"En el mundo esta idea de que los ciudadanos van a votar y después se quedan calladitos en sus casas y los políticos nos hacemos cargo del país y los convocamos solamente a la próxima elección va en retirada. Esta idea de que la política es hacia abajo es una mirada que ya no se atiene al tiempo que vivimos, hoy la gente quiere ser partícipe, quiere ser protagonista", añadió.

"¿Por qué ese ánimo en algunos, que no son muchos, que contrasta tanto con lo que vemos, por ejemplo, en el sitio web? ¿Lo que queremos es simplemente que nos entreguen el poder y nosotros lo administremos? ¿Ésa es la política que esperamos para el futuro del país? Yo no, y la Presidenta tampoco", enfatizó el ministro.

"La nueva política tiene que tiene que tener a los ciudadanos como protagonistas y eso es lo que estamos haciendo", subrayó el vocero de Gobierno.

Participación ciudadana

Sobre los encuentros locales y cabildos provinciales y regionales, el secretario de Estado explicó que "queremos que se expresen, con garantías, las tres miradas que uno puede apreciar en la sociedad. (...) Nosotros hemos accedido a que en toda la información oficial, ustedes lo van a ver en el spot, nos hemos abstenido de poner 'nueva Constitución'".

"Lo que el Consejo nos ha pedido es que en toda este esfuerzo de información no hablemos de contenidos, no pongamos nosotros la agenda de los cabildos, los temas que hay que discutir, más allá de lo que el Consejo ha resuelto: que nos dediquemos a informar, a motivar que la gente participe, a alentar que participen y eso es lo que vamos a hacer", apuntó.

Díaz reiteró que "lo que no tenemos que hacer es tratar de generar determinación o sesgo político desde los cargos públicos, yo, por ejemplo, soy muy prudente en eso".

Críticas a docureality

Ante las críticas surgidas al docureality propuesto por La Moneda, el vocero de Gobierno detalló que "es un instrumento que se utiliza en redes sociales que en realidad no se llama docureality, si usted mira la licitación se llama 'docurealidad', el agrigamiento del concepto fue una creación mediática de un diario".

Además anunció que "como ese es un producto que va a ser desarrollado durante las distintas etapas", pedirá al Consejo de Observadores "que se sumen, lo monitoreen y observen desde el comienzo, porque lo que queremos hacer es documentar, es un producto que no está listo, simplemente se licitó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter