Presidenta Bachelet visita Nueva Imperial en su tercer viaje a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria asistió a la "Fiesta de Navidad de la Presidencia".

El viaje no dejó satisfechos a dirigentes locales de distintos sectores.

Presidenta Bachelet visita Nueva Imperial en su tercer viaje a La Araucanía
 Presidencia

La Presidenta Bachelet comparte con niños y adultos en una visita que tuvo como foco principal participar en la fiesta de Navidad.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet viajó durante la tarde de este viernes a la Región de La Araucanía, su tercera visita oficial a la zona en lo que va de su segundo mandato.

La Mandataria partió a las 18:30 horas a la región, donde participó en una actividad navideña con niños vulnerables de la comuna de Nueva Imperial, correspondiente a un espectáculo musical que adapta "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens.

Empresarios locales criticaron que no haya reuniones con dirigentes de la zona y cuestionaron que todavía estén sin intendente, pues Guillermo Pierce está calidad de subrogante desde el 11 de noviembre pasado tras la renuncia de Andrés Jouannet.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), manifestó que "solamente es una visita, porque vemos que la carencia de intendente y gobernador en nuestra zona sigue reinando".

"Se agrega a los récord de nuestra región. Tenemos el récord de pobreza, tenemos récord de región sin intendente. Seguimos, parece, no importándole al Gobierno central porque vemos que no toman decisiones", criticó.

La visita tampoco dejó satisfecho al lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien dijo "que haga lo que quiera, que venga, todo, pero al final lo que nosotros queremos, siempre he dicho y tampoco estoy enojada con ella, es que si algún político, algún Gobierno llegara de alguna manera a pensar de reconocer la deuda histórica del pueblo mapuche, pasaría a la historia".

"Con dos periodos de ella no va a pasar a la historia, ya se va a quedar con el pasado, así que, por lo tanto, no me va ni me viene", añadió.

A su vez, dirigente y vocera de Admapu, Ana Llao, acusó a la Mandataria de estar jugando a las escondidas con la gente de La Araucanía.

Diputado DC rechazó cuestionamientos

Estos cuestionamientos fueron rechazados por el diputado de la DC por la zona, Fuad Chahín, quien sostuvo que "los que piensen que una visita de la Presidenta a la región va a resolver los problemas de la región, se equivocan".

"Esta es una visita que valoramos, nosotros siempre creemos que es una buena noticia que esté acá, pero creo que los problemas de la región se resuelven con cuestiones mucho más permanentes, de fondo y constantes", agregó.

Desde La Moneda, en tanto, precisaron que esta actividad se repetirá la próxima semana en la Región de Coquimbo y también en Santiago.

En redes sociales, Presidencia compartió imágenes de la actividad de Michelle Bachelet en Nueva Imperial:

La primera visita a la zona en su segundo Gobierno fue el martes 3 de marzo de 2015 en medio de la emergencia por el Volcán Villarrica.

Mientras que la segunda, que se realizó a fines de diciembre de 2015, se preparó con extremo sigilo y estuvo marcada por la polémica debido a la exclusión del entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, en momentos en que él lideraba la agenda de seguridad en la zona.

Burgos se enteró del viaje cuando ya estaba en curso y presentó su renuncia por no haber sido informado, dimisión que no fue aceptada en aquella oportunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter