Familia de Lorenza Cayuhán cree que Protocolo de Estambul se realizó "muy tarde"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunera mapuche fue sometida este martes a exámenes para establecer si fue sometida a torturas.

Este miércoles declaró ante la Fiscalía en el marco de una querella presentada en este caso.

Familia de Lorenza Cayuhán cree que Protocolo de Estambul se realizó
 AGENCIA UNO

Lorenza Cayuhán abandonó por segundo día consecutivo la clínica donde se encuentra junto a su hija.

Llévatelo:

La joven comunera mapuche Lorenza Cayuhán, que denunció haber sido obligada a dar a luz engrillada en Concepción, declaró la mañana de este miércoles ante la Fiscalía, en el marco de la querella que busca establecer el delito de torturas.

Luego que este martes fuera sometida al Protocolo de Estambul en dependencias del Servicio Médico Legal, su hermano José afirmó que "no está bien, ayer (martes) le removieron todo el recuerdo y lo que pasó y ella tuvo que declarar básicamente sobre eso y hacer un recuento de su vida entera".

"Nosotros consideramos que a lo mejor fue muy tarde la diligencia, pero se hizo de todas maneras, y ojalá nos sirva para identificar a los responsables y verificar, en el fondo, lo que nosotros decimos, que ella fue torturada", añadió José Cayuhán.

Cayuhán permanece internada junto a su hija, Sayén, en la Clínica de la Mujer de Concepción, luego que la justicia acogiera un recurso de protección a favor de la mujer para que no retornara a la cárcel de Arauco, donde cumple una condena por robo con intimidación, y fuera separada de la pequeña.

Sin embargo, no se descarta que cumplidos los tres meses de permanencia en el centro asistencial que decretó la Corte de Apelaciones de Concepción el plazo se amplíe.

El abogado Guillermo Rioseco explicó que "no existiendo las condiciones que las normas y los protocolos establecen para que la menor esté con su madre, me parece que la medida de los tres meses podría perfectamente aumentarse y eso va a depender de los fundamentos y de los argumentos que presentemos".

Mientras tanto, la familia aún espera los resultados del sumario interno de Gendarmería, quienes habían establecido el mes de noviembre para finalizar la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter