Vocera: "El Gobierno está preocupado de la situación de salud de la machi Linconao"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Paula Narváez afirmó que el Ejecutivo está "monitoreando" lo que ocurre.

La autoridad mapuche cumple su duodécimo día en huelga de hambre y recibe variadas muestras de solidaridad.

Vocera:

La machi Francisca Linconao está en huelga de hambre seca hace 12 días.

Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que el Ejecutivo está "preocupado" por el estado de salud de la machi Francisca Linconao, que se encuentra desde hace 12 días en huelga de hambre.

"El Gobierno está preocupado de la situación de salud de la machi Linconao. Está, por lo tanto, monitoreando (su estado) de manera indirecta -a través de los profesionales de la salud-, y también acogiendo las demandas de parte de ella de ser atendida por médicos de su cultura, de su cosmovisión. Se está facilitando que eso ocurra", dijo Narváez en el Palacio de La Moneda.

La titular de la Segegob evitó pronunciarse "respecto de los demás aspectos del proceso" judicial, apelando al "respeto a las autonomías de cada uno de los poderes del Estado".

Imagen foto_00000017
La machi está en huelga de hambre hace 12 días.

Alcalde: "Saldrá con libertad o en un cajón"

La machi Linconao fue arrestada en la madrugada del 30 de marzo del año pasado, cuando en operativos desarrollados en las comunas de Padre Las Casas y Ercilla la PDI detuvo a 11 presuntos implicados en el asesinato del matrimonio Luchsinger, del que mañana se cumple el cuarto aniversario.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche, la visitó el fin de semana y hoy reiteró la alerta respecto a la gravedad de la situación.

El jefe comunal dijo tener "una convicción de que ella sale con libertad o sale a través de un cajón" del Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra detenida.

"Yo lo quiero graficar de esa forma. Acá hay que ser bien claros", dijo Reinao, responsabilizando a "el Gobierno, que invocó la Ley Antiterrorista frente a este caso".

Imagen foto_00000002
Organizaciones sociales convocaron a una "jornada de movilización" en varias ciudades.

 

"Lamentablemente debemos decir que ya son nueve meses de encarcelamiento. Esta situación de la huelga de hambre es algo que son 12 días, pero la machi y su familia vienen sufriendo ya hace nueve meses", comentó, en tanto, la vocera de las protestas que buscan su libertad, Ingrid Conejeros.

"Que sea esto un llamado de atención para nosotros como mapuche, que no podemos esperar a ver en riesgo la vida de una machi, de un lonko, de un weichafe o de un werkén para reaccionar", agregó Conejeros.

Para esta jornada, en que se cumplen nueve años del asesinato de Matías Catrileo, organizaciones sociales han convocado a manifestaciones en varias ciudades a objeto de solidarizar con Linconao, que asegura ser inocente de los cargos que se le imputan.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter