Intendente responde a Huenchumilla: ¿Por qué no dio un paso al costado en su momento?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Andrés Jouannet defendió el rol de la mesa de trabajo del Ejecutivo.

La máxima autoridad de La Araucanía también lamentó las palabras del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Intendente responde a Huenchumilla: ¿Por qué no dio un paso al costado en su momento?
 Agencia UNO

Jouannet confirmó que la Presidenta Bachelet viajará a la zona.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, respondió en Cooperativa a las críticas a su gestión y al Gobierno por parte de su antecesor, Francisco Huenchumilla y del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

Consultado en El Diario de Cooperativa por las críticas de Huenchumilla por la "política represiva" del Ejecutivo en la zona, Jouannet respondió: "Si él no estaba de acuerdo, ¿por qué no dio un paso al costado en su momento?".

"Es 'refácil' hablar ahora, pero durante el período en que uno dirigió la región también tiene que haber mostrado algunas cosas", sentenció.

Cabe recordar que Huenchumilla salió de su cargo en 2015, luego que el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos, le pidiera la renuncia.

"Yo en un año ya he reunido a todos los parlamentarios y a partir de ahí los parlamentarios se han ido juntando con todos los alcaldes y consejeros regionales para ver el tema", explicó.

Además, Jouannet sostuvo que lamenta "las palabras del alcalde Reinao, porque yo hablé con él por teléfono varias veces. No tengo ninguna solicitud formal de los alcaldes mapuche".

Reinao criticó en Cooperativa a Jouannet, asegurando que no se ha reunido con él pese a haberle pedido audiencias en varias oportunidades.

"De los cinco alcaldes mapuche de la región, en las últimas semanas me he juntado con cuatro", precisó.

"Yo no puedo invitarlo, porque esta es una mesa asesora de la Presidencia, es la Presidenta la que invita. Me he juntado con Abel Painefilo, alcalde de Curarrehue, he estado en territorio con el alcalde Huirilef en Cholchol y ayer estuve con el alcalde de Puerto Saavedra, que es la comuna donde más indígenas hay en Chile, Juan Paillafil", destacó Jouannet.

Jouannet participó este jueves en una reunión con la Presidenta Bachelet, quien "dijo que en un momento va a visitar la región, como cuando lo hizo hace un tiempo atrás en diciembre" de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter