Sofofa emplazó al Gobierno: "Ya no impera el Estado de Derecho" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Urge tomar medidas inmediatas y excepcionales", enfatizó el gremio empresarial.

Asimismo pidió "evitar toda ambigüedad en el compromiso con la paz social, especialmente el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia".

Sofofa emplazó al Gobierno:
 Agencia UNO (Archivo)

Esto, apuntando a la decisión que la Corte de Apelaciones de Temuco de cambiar la medida cautelar de la machi Francisca Linconao.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) acusó que en La Araucanía "no impera el Estado de Derecho" y emplazó al Gobierno a "terminar con la impunidad".

La organización expresó, a través de un inserto publicado en La Tercera, su solidaridad con quienes "hoy son víctimas de una violencia creciente en La Araucanía por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad".

Esto, apuntando a la decisión que la Corte de Apelaciones de Temuco de cambiar la medida cautelar de la machi Francisca Linconao, imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, de prisión preventiva a arresto domiciliario, lo que llevó la familia a apuntar que el Gobierno haya cedido a presiones.

El gremio afirmó que "en esa zona ya no impera el Estado de Derecho", acusando "incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen".

"Urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional, a fin de identificar, detener, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos, así como adoptar las medidas que permitan prevenir su futura ocurrencia", criticó

Von Mühlenbrock: Situación ha empeorado más que mejorado

La Sofofa finalizó la misiva solicitando que se avance en la tarea de "evitar toda ambigüedad en el compromiso con la paz social, especialmente el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia".

Además, pidió el fortalecimiento de "la integración social como el fundamento que sustente el diálogo" en la región e instó al Gobierno "a que asuma su responsabilidad de aplicar políticas públicas en áres claves como las salud, la educación y el progreso económico de la zona".

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aclaró que "claramente aqui han habido situaciones complejas, descoordinaciones, intendentes que piensan distinto al ministro del Interior, pero sin ninguna duda en este Gobierno, un tema que viene hace un buen rato, no ha mejorado" añadiendo que  "como dijimos en la declaración, ha empeorado más que mejorado".

Ante esta situación que critica, Von Mühlenbrock agregó que "por lo tanto, la responsabilidad del Estado chileno es que, primero, de hacer que impere el Estado de Derecho, porque vemos que pasan y pasan cosas y no se encuentran los culpables, pero también un llamado a que el Estado se preocupe de resolver las tremendas carencias que tiene la región".

Gobierno respondió: "Se está promoviendo el diálogo"

Desde el Gobierno, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, respondió que "la vocera de Gobierno (Paula Narváez) ya ha señalado que, justamente porque se respeta el Estado de Derecho, es que está promoviendo un diálogo, hay una mesa de diálogo en La Araucanía"

"En ese sentido, estamos pendientes también de la situaciones de violencia que se generan, que ellas sean debidamente investigadas cuando son producto de la violencia institucional y que sean investigadas y sancionadas como corresponde a un Estado de Derecho cuando son cometidas por particulares", añadió la ex directora del INDH.

Consultada sobre si la declaración de la Sofofa podría significar el quiebre del diálogo, la subsecretaria afirmó que "no necesariamente, nunca hay que romper el diálogo", y que no cree que esa sea la intención de la Sofofa.

Entre los adherentes de la misiva están el gremio de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), que se declaró en quiebra debido a la implementación de la Ley de Etiquetados, junto con la Multigremial de la Araucanía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter