Chile y Argentina buscarán "solución amistosa" del caso Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno trasandino presentó apelación a fallo que acogió posición chilena.

País vecino expresó "voluntad de iniciar un espacio de diálogo con los peticionarios".

Chile y Argentina buscarán
 Archivo

Apablaza es solicitado por la justicia chilena por el crimen de Jaime Guzmán y se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político.

Llévatelo:

El canciller (s) Edgardo Riveros aseguró que Argentina manifestó su voluntad de "iniciar un espacio de diálogo" para buscar una "solución amistosa" al caso de Galvarino Apablaza, quien es solicitado por la justicia chilena por el crimen de Jaime Guzmán y se encuentra en el vecino país en calidad de refugiado político.

La autoridad reveló que "el Gobierno de Argentina, en el plazo que había sido determinado, presentó el escrito con fundamentos de su apelación a la resolución del tribunal que había acogido la posición de Chile respecto a la declaración de refugiado del señor Apablaza".

"Aún no hemos sido notificados de ese escrito, por lo tanto, su contenido no lo conocemos, pero una vez que conozcamos el contenido del escrito, por haber sido notificados de él, nuestro equipo jurídico analizará el curso a seguir, para lo cual también tenemos un plazo determinado de cinco días", añadió Riveros.

"Nuestro curso de acción está determinado por las obligaciones que tenemos de hacer cumplir la resolución de la Corte Suprema, que ha pedido la extradición del señor Apablaza", detalló el ministro.

El secretario de Estadio remarcó que "tenemos como elemento esencial en esta materia el cumplir con nuestras obligaciones y también con nuestras facultades, de tal manera de que ante la apelación insistiremos en lo que son los fundamentos que esgrimimos ante el tribunal, de cuya resolución se está apelando".

"El Estado argentino expresa, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su voluntad de iniciar un espacio de diálogo con los peticionarios, a los efectos de explorar la posibilidad de arribar a una solución amistosa del asunto", añadió el canciller subrogante.

Riveros concluyó que "esta expresión de voluntad nosotros también la valoramos y, junto con valorarla, estimamos que es un paso positivo para poder encontrar alguna solución al tema planteado".

El anuncio lo realizó el canciller (s) junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Diputado UDI valoró el anuncio

En la UDI, el diputado Issa Kort valoró el anuncio de la intención de diálogo del gobierno de Mauricio Macri, lo que da a entender que hay un problema por solucionar.

"El gobierno argentino se vio enfrentado a dar una respuesta a una demanda que presentó hace cuatro años atrás nuestro partido junto a la Fundación Jaime Guzmán y junto a la familia", sostuvo el parlamentario.

El diputado remarcó que "tal como lo dijo el Gobierno, nosotros creemos que es un buen antecedente el que Argentina haya dado una respuesta, por lo tanto, Argentina quiere un diálogo, busca sentarse a la mesa, reconoce que hay un problema, busca una solución".

"Hacemos un llamado a que si el señor Apablaza cree que él es una persona inocente, que lo demuestre ante los tribunales chilenos, en Chile nadie persigue políticamente a otra persona", concluyó.

Los pasos a seguir ahora dependen de que la familia de Jaime Guzmán acepte el diálogo con el gobierno argentino, proceso que se daría en paralelo a la solicitud de extradición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter