Bolivia presentó "reclamo formal" a Chile por supuesta base militar cerca del Silala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que desde la Cancillería paceña exigieron "explicaciones" a nuestro país.

"Evo Morales está entrando al terreno militar con una enorme irresponsabilidad", replicó el diputado PPD Jorge Tarud.

Bolivia presentó
 Agencia UNO

Una delegación del Gobierno y parlamentarios chilenos viajarán a Cariquima para desmentir las acusaciones de Evo Morales.

Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia envió un "reclamo formal" a Chile y exigió "explicaciones" por la instalación de una supuesta base militar en la frontera común, cerca del Río Silala, conforme a la denuncia realizada el fin de semana por el presidente Evo Morales, que fue desmentida de inmediato en nuestro país.

"Cancillería ya ha presentado el reclamo formal a Chile pidiendo explicaciones", dijo el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, en declaraciones a la radio Patria Nueva reproducidas por la agencia ABI.

Ferreira agregó que La Paz presentará "una nota" ante el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el caso, y "puede que esa nota genere una reunión de emergencia".

"Podríamos pedir que se discuta", comentó el secretario de Estado pocas horas después de que el canciller David Choquehuanca anunciara la creación del "Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y Todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile".

Parlamentarios viajan al norte

Las declaraciones de Ferreira se dan también en la antesala de un viaje de la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; junto con los diputados de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja Jorge Tarud (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI) y Ricardo Rincón (DC) al puesto fronterizo de Cariquima, donde este mediodía habrá una actividad pública.

"Vamos a demostrar en terreno que el presidente Morales está faltando a la verdad: Chile no tiene una base militar donde él señala. Ha señalado incluso que tenemos hasta misiles. O sea, realmente el presidente Morales no sólo falta a la verdad, sino que está entrando en un terreno en el que nosotros no queremos entrar, que es el terreno militar. Por lo tanto, está actuando con una enorme irresponsabilidad", comentó Tarud, presidente de la Comisión de Defensa.

Su colega Romilio Gutiérrez explicó que "lo que se busca (con la visita) es que la gente conozca las características de este puesto militar, cuáles son las funciones que desarrolla, cuáles son los niveles de equipamiento y preparación que tiene, de tal manera de darle claridad tanto a los chilenos como a los países vecinos sobre cuáles son las políticas implementadas por nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter