Bolivia recordó opinión de Allende por salida al mar con inserto en diario chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una página completa en El Mercurio recordó entrevista del ex Presidente en 1970.

"Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", dijo el entonces Mandatario.

Bolivia recordó opinión de Allende por salida al mar con inserto en diario chileno

"Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia", señala el inserto.

Llévatelo:

Este domingo, el Ministerio de Comunicación de Bolivia publicó un inserto en el diario El Mercurio, en el que recuerda una entrevista al ex Presidente Salvador Allende por un periodista boliviano, en la que el ex Mandatario declaró que "Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".

En una página completa, aparece una fotografía de Allende con la leyenda: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico".

El mismo inserto aclara que las declaraciones fueron emitidas durante une entrevista concedida por el entonces Presidente de Chile al historiador y periodista boliviano Néstor Taboada Terán el 12 de noviembre de 1970, seis días después de que Allende asumiera como Mandatario.

En la página frentada a la publicación, aparece la actual presidenta del Senado e hija del ex Presidente, Isabel Allende, refiriéndose a las polémicas declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, en las que afirmó que "Salvador Allende era un verdadero socialista, no como ahora que hay falsos socialistas en Chile".

Al respecto, la parlamentaria declaró: "Que se utilice la figura de mi padre no me parece adecuado. Tampoco me parece que haya descalificaciones sobre quién es un verdadero socialista o no".

"Eso está demás en un tema como este. No me parece que sea el camino. El camino adecuado es el diálogo", añadió la senadora.

Las declaraciones de Morales en su momento generaron la reacción del canciller Heraldo Muñoz, quien a través de su cuenta de Twitter, respondió que "Allende nunca negoció mar" y que "defendía el principio de respeto de tratados".

En la misma página de la entrevista a la senadora Allende el matutino recuerda las intervenciones de Allende en las que se refirió a la demanda marítima y a su intención de reanudar las relaciones con Bolivia.

Imagen foto_00000002
El inserto ocupa una página completa del matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter