Canciller: Los chilenos tienen que estar tranquilos ante la demanda de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz encabeza en París reuniones con el equipo jurídico que defenderá la postura nacional en La Haya.

Se está haciendo "un trabajo serio, sobrio y responsable", dijo a Cooperativa.

Canciller: Los chilenos tienen que estar tranquilos ante la demanda de Bolivia
 EFE

Muñoz llamó a "no especular" sobre lo que pueden hablar la Presidenta Bachelet y el papa Francisco en su reunión programada para junio.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo a Cooperativa que "los chilenos tienen que estar tranquilos" frente a la demanda que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para forzar una negociación sobre una salida soberana al Océano Pacífico.

Muñoz se reunió ayer en París con el equipo jurídico que defenderá la postura nacional en La Haya, Corte ante la cual Chile presentó objeciones preliminares respecto de su jurisdicción para el caso.

La de ayer "fue una reunión muy positiva. Hemos avanzado mucho en la preparación de los alegatos orales que se realizarán en los próximos meses en La Haya. Hemos estado con cerca de 15 juristas tanto nacionales como extranjeros, con el agente Felipe Bulnes y los coagentes, tanto la embajadora María Teresa Infante como Claudio Grossman, y otros abogados muy prestigiosos que están ayudándonos a pulir los argumentos que presentaremos", explicó a El Diario de Cooperativa.

"De lo que se trata es de subrayar el argumento del por qué nosotros creemos que la CIJ no tiene jurisdicción para conocer esta demanda que ha presentado Bolivia contra Chile, y lo principal es que bajo el Pacto de Bogotá hay un artículo fundamental -el sexto- que establece de ninguna manera la CIJ puede conocer el asunto que haya sido resuelto por un tratado válido y vigente. Como los chilenos conocen, hay un Tratado en 1904 que estableció de manera definitiva, perpetua, los límites entre Bolivia y Chile, de modo que éstos son los argumentos que estamos afinando en estos momentos", indicó.

Abogados "de primer nivel"

Muñoz aseguró que, en esa línea, "los chilenos tienen que estar tranquilos, (porque) hemos escogido un equipo de primer nivel internacional, abogados muy prestigiosos que nos dan total seguridad".

"La gente en Chile tiene que estar confiada en que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender el interés nacional, no sólo desde el punto de vista jurídico (...) sino también en el sentido de la diplomacia pública y privada que hemos estado desplegando con parlamentarios, líderes de opinión y ex presidentes de la República", en "un trabajo serio, sobrio y responsable que se ha hecho y se seguirá haciendo", afirmó.

"Chile va a continuar promoviendo sus puntos de vista en todos los ámbitos que sean relevantes a nivel internacional y para eso van a seguir viajando nuestros parlamentarios, líderes de opinión, ex presidentes y, por cierto, los embajadores y la Cancillería que están haciendo un trabajo muy relevante, como se demostró en la reunión de embajadores del Caribe y las Américas en Santiago. Vamos a hacer una reunión parecida con los embajadores de Europa", señaló.

El canciller comentó además que "se le han asignado a algunos de los abogados partes específicas de lo que será nuestro alegato: hay algunos que tienen una especialización que representa una ventaja para nosotros y, en ese sentido, (...) hay una suerte de separación de responsabilidades, pero todos vemos todos los asuntos, así que esto ha caminado muy bien. Hemos tenido unas ocho horas de trabajo ininterrumpido y la labor continuará este jueves toda la mañana".

"No especular" sobre reunión de Bachelet con el papa

Consultado por si la Presidenta Bachelet le hablará al papa Francisco del tema marítimo durante la reunión que sostendrán en junio en Roma (un mes antes de que el pontífice viaje a Bolivia), Heraldo Muñoz llamó a no hacer "especulaciones".

"La visita de la Presidenta de la República al Vaticano a ver al papa Francisco tiene que ser vista desde un sentido amplio; aquí hay asuntos que tienen que ver con las reformas que están ocurriendo en Chile, América Latina con el contexto internacional donde Chile está en el Consejo de Seguridad (ONU), pero no voy a especular de lo que pueden hablar la Presidenta y el papa Francisco, él conoce bien la región", dijo.

Más allá de dichas consideraciones, el encuentro será "una gran oportunidad para estrechar lazos entre los dos estados, entre la Iglesia Católica y los chilenos. Estamos contentos no sólo de esta visita, sino de la visita que hará el santo padre a Chile el próximo año", señaló.

En tal sentido, "no hay que limitar esto a los asuntos que aparecen en la prensa, porque sería desnaturalizar una visita que es muy importante con un líder moral y político como es el papa Francisco", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter