Congreso aprobó propuesta para eliminar convenio de visas diplomáticas con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se tomó tras la polémica visita del canciller boliviano David Choquehuanca a los puertos del norte del país.

La Cámara de Diputados y el Senado respaldaron el término del convenio.

Congreso aprobó propuesta para eliminar convenio de visas diplomáticas con Bolivia
 UNO Archivo

El fin del convenio tendrá efecto en seis meses más.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet de dejar sin efecto el convenio de visa diplomática con Bolivia, que estaba vigente desde 1995.

La iniciativa, que tuvo 107 a favor y tres abstenciones en la Cámara Baja, requería del pronunciamiento de los plenos de ambas ramas del Congreso para ratificar el término del convenio y ayer martes ya había obtenido el respaldo de la Sala del Senado.

La medida fue adoptada por la Mandataria tras "la inaceptable conducta" del canciller boliviano David Choquehuanca y su comitiva en la visita realizada a los puertos de Arica y Antofagasta en julio pasado.

El fin del convenio tendrá efecto en seis meses más, lo que implica que las autoridades bolivianas tendrán que solicitar visa si desean ingresar a Chile con su pasaporte diplomático y, si ingresaran como turistas, la autoridad tendrá la facultad de permitir o no su ingreso.

Eso sí, la derogación de este convenio no afecta la actual política de ingreso de ciudadanos bolivianos al país, la que se seguirá realizando de la misma manera.

[Lea también] Evo Morales criticó la "política del rencor" del Gobierno chileno

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter