Evo Morales criticó con dureza a Chile tras los alegatos en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó que nuestro país mantiene "una Constitución que heredó de la dictadura de Pinochet".

También puso en duda que se respeten los derechos humanos de los indígenas.

Evo Morales criticó con dureza a Chile tras los alegatos en La Haya
 EFE

El mandatario paceño afirmó que Chile no puede "falsear la verdad ante el mundo".

Llévatelo:

 

El presidente Evo Morales arremetió con dureza contra Chile luego de que finalizara la primera jornada de alegatos ante la Corte de La Haya por la demanda marítima interpuesta por su país.

Tras los alegatos chilenos ante la Corte para impugnar la jurisdicción frente al libelo, el mandatario boliviano -que participaba en una actividad en la ciudad de Santa Cruz- disparó contra las intervenciones, especialmente la realizada por el agente Felipe Bulnes.

"Quiero decirles que en su primera intervención hemos escuchado a la gente de Chile ante La Haya: el señor Bulnes primero dice que su Estado tiene una democracia dinámica. Entre vecinos nos conocemos... Chile sigue con una Constitución que heredó de la dictadura de Pinochet", dijo Morales.

El mandatario continuó señalando que Bulnes "dijo que respeta un Estado de derecho", ante lo cual comentó: "Si respetara el Estado de Derecho, no hubiera estado cuestionando la competencia de La Haya en esta demanda".

Evo señaló que Chile afirma que "respeta los derechos humanos, (pero) cuando viajé a Chile no podía entender cómo hasta los caminos, carreteras están privatizados, servicios básicos completamente privatizados, hermanos indígenas como mapuche encarcelados por defender sus derechos".

"Que allí se diga que se respetan los derechos humanos, que es un Estado de Derecho, que tiene una Constitución dinámica; bueno, serán temas internos, respetamos su derecho a estar con una Constitución que viene de dictaduras militares, pero tampoco pueden falsear la verdad ante el mundo", sentenció.

Durante esta mañana Morales encabezó la ceremonia de izamiento de la "bandera de la reivindicación marítima" en La Paz, declarando que "Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía".

Reacciones de delegados bolivianos

Por su parte, el ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa manifestó en una conferencia realizada tras finalizados los alegatos que "hoy día se ha producido un acontecimiento de carácter histórico. Por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de las décadas".

Asimismo, el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, señaló que "nosotros somos reactivos a esa negación por parte de Chile de la jurisdicción de la Corte, es la Corte misma la que debe definir si acepta este desafío a su propia jurisdicción por parte de Chile".

"Nosotros concurrimos en este procedimiento, no solamente a través de las audiencias orales que comenzaron hoy y que seguirán el miércoles, jueves y viernes, sino que también lo hemos hecho respondiendo de manera escrita y cumplida los argumentos que presentó Chile en su tiempo", agregó.

Junto con lo que destacó que "este incidente está postergando el tratamiento del proceso principal que Bolivia planteó hace un tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter