Heraldo Muñoz: Quisiera tener una relación mucho más integradora con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller explicó que la posición de Chile ante la demanda marítima es defender el tratado de 1904.

También manifestó disposición del Gobierno a conversar con el país vecino temas de integración.

Heraldo Muñoz: Quisiera tener una relación mucho más integradora con Bolivia
 UPI

El canciller manifestó la postura chilena ante la demanda marítima boliviana.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya y sobre la cual La Moneda objetó la competencia de dicho tribunal.

El canciller reiteró la posición chilena ante esta demanda y además manifestó que desearía tener una relación más integradora con el país vecino.

"Quisiera tener una relación mucho más integradora con Bolivia y la disposición de la Presidenta Bachelet era de restablecer la agenda de 13 puntos, lo que pasa es que Bolivia nos responde ratificando la demanda contra nuestro país y tenemos que defendernos con todos los recursos necesarios", dijo el ministro en el programa de Chilevisión, "Tolerancia Cero".

Heraldo Muñoz también indicó que "les estamos diciendo que, exceptuando el tema marítimo que ellos nos ubicaron en La Haya, estamos disponibles para conversar integración económica, de transportes, de cultura, de turismo, de tanta cosas que nos unen, esa disposición está, pero para bailar el tango se requieren dos".

"Defender el tratado de 1904"

Respecto a la posición de Chile, el canciller Muñoz explicó los motivos para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia.

"La posición de Chile es defender el tratado de 1904 que estableció las fronteras, que claramente no contempla soberanía para Bolivia, eso fue así y ha sido así por 110 años y es nuestro deber defender esa posición", argumentó.

Muñoz añadió que "además, decir a la Corte que no es competente porque el pacto de Bogotá (suscrito en 1948), que utiliza Bolivia para ir a La Haya, dice en su artículo sexto que todo lo aquello que fue resuelto y está gobernado por un tratado anterior a la suscripción del pacto de Bogotá no es competencia de la Corte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter