Presidente Piñera: Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario manifestó su disposición a "escuchar y dialogar" con el presidente Morales.

Defendió la validez del Tratado de 1904 para fijar los límites entre ambas naciones.

Presidente Piñera: Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia
 ATON

Piñera siguió los alegatos en La Haya desde La Moneda, acompañado por ministros y parlamentarios.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que no existen temas limítrofes que discutir con Bolivia, tras la primera jornada de alegatos por la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Mandatario recalcó que "el Tratado de 1904 fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente, y ese tratado fijó en forma clara y precisamente los límites entre Chile y Bolivia".

"En consecuencia, Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y por lo tanto no tiene ninguna obligación de negociar temas limítrofes con Bolivia", agregó.

Piñera aseveró que "Chile siempre ha sido un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional y de los tratados, y en consecuencia siempre ha cumplido y va a cumplir y va a hacer cumplir el Tratado de 1904".

"Chile también está dispuesto, voluntariamente a escuchar y a dialogar con Bolivia, en el entendido que esa es la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos como son Chile y Bolivia", dijo.

Finalmente, el Presidente planteó afirmó "categóricamente que el presidente Morales se equivoca una vez más, puesto que de acuerdo al Tratado de 1904, que fue válidamente celebrado por Bolivia y por Chile, Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena".

Por su parte, Morales, en sus declaraciones tras la primera jornada de alegatos en La Haya, recordó los dichos del senador Alejandro Guillier, quien fue criticado por postular la posibilidad de negociar territorio a cambio de mar con Bolivia.

El mandatario boliviano sostuvo que "no podemos anticiparnos al fallo del tribunal o la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, algunos hermanos chilenos plantean que sea mar por tierra. Claro, como también hay pequeños grupos que no quieren ceder".

"Por tanto, el tribunal tiene que ver, evaluar, pero no podemos nosotros opinar. Nosotros desde acá reiterar una vez más que Chile tiene la obligación de cumplir sus compromisos", sentenció.

Morales sólo permanecerá en La Haya hasta la jornada del martes, tras lo cual regresará a Bolivia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter