Al menos 80 chilenos permanecen en Bolivia pese a suspensión del paro de camioneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que las rutas para acceder a las fronteras siguen bloqueadas.

Uno de ellos remarcó que se sienten "abandonados sin ningún tipo de ayuda o preocupación por parte del Gobierno".

Al menos 80 chilenos permanecen en Bolivia pese a suspensión del paro de camioneros
 El Deber

A las 13:00 hora de Chile de este viernes, los chilenos en Cochabamba se reunirán en el consulado.

Llévatelo:

Pese a que la Policía boliviana realizó operativos el jueves para desbloquear por la fuerza la frontera con Chile tomada por camioneros, aún permanecen chilenos retenidos en Bolivia sin poder regresar al país.

Grupos de camioneros mantenían la protesta desde el domingo pasado exigiendo al gobierno de Evo Morales una reforma tributaria, pero decidieron suspender la manifestación tras un acuerdo entre las partes para dialogar después del referendo del 21 de febrero.

Más de 60 chilenos en Cochabamba están a la espera de noticias para volver a Chile y la Cancillería ha dado cuenta de otro grupo de 20 personas en La Paz y otro similar en Oruro, asegurando que las rutas para acceder a las fronteras siguen bloqueadas.

En conversación con Cooperativa, Juan Pablo Benítez -quien permanece en Cochabamba-, manifestó que "el problema es que los transportistas están bloqueando las salidas de las ciudades importantes, lo que implica que las personas que estamos en Cochabamba, que estamos justo en el centro del país, no nos podemos trasladar vía terrestre a ciudades que tengan fronteras con Chile o con Perú".

"Hay chicos que duermen en los terminales de buses, hay personas que están en hostales muy baratos", añadió.

Daniela Meza, quien también está en Cochabamba, dijo a Cooperativa que "nos sentimos como chilenos, acá en Bolivia, abandonados sin ningún tipo de ayuda o preocupación por parte del Gobierno o de alguna autoridad ya sea local, regional. Estamos acá estancados y no podemos movilizarnos a ningún lugar".

A las 13:00 hora de Chile de este viernes, los chilenos en Cochabamba se reunirán en el consulado para ver nuevamente la posibilidad de regresar al país luego de seis días afectados por la movilización de los trabajadores del transporte pesado.

Algunos están durmiendo en terminales de buses y otros en hostales de bajo costo, y se han organizado a través de grupos de Whatsapp.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter