Chile no aceptará el ingreso de tropas peruanas al "triángulo terrestre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La fijación del límite en el Punto Concordia, por parte de Lima, crispó los ánimos entre las autoridades nacionales.

"No se puede aceptar esta provocación", dijo la Comisión de RR.EE. del Senado.

Chile no aceptará el ingreso de tropas peruanas al
 UPI / Archivo

El ministro de Defensa destacó la posición "clara, nítida" de Chile en este tema.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, afirmó que Chile no aceptará el ingreso de tropas peruanas a la zona que Lima denomina "triángulo terrestre" y reivindica para sí tras el fallo por el límite marítimo entregado por la Corte de La Haya en enero pasado.

"¿Cómo se le ocurre que vamos a aceptar una cosa así?", dijo Burgos en respuesta a la pregunta de un periodista en dicho sentido.

El titular de Defensa ratificó la postura expresada por la Cancillería luego de, ayer, el presidente Ollanta Humala firmara el decreto supremo que aprueba la Carta del Límite Exterior del dominio marítimo y dijera que "esta Carta señala explícitamente que el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia, no hay otro".

Esta afirmación se confronta con la visión chilena, que ubica el límite terrestre en el Hito 1.

"La posición de Chile fue determinada de manera clara, nítida, precisa por el canciller (Heraldo Muñoz) respecto de lo que se hizo en Perú ayer, no hay nada más que agregar", dijo Burgos.

"Se ha hecho una reserva clara y precisa respecto de las consideraciones que hizo ayer el señor presidente del Perú. La posición del Estado chileno es ésa", sentenció el ministro.

Imagen foto_00000001
El pequeño territorio de 3,7 hectáreas es el que origina la nueva disputa. (Foto: Gestion.pe)


Su par de Relaciones Exteriores aclaró este miércoles que Chile no enviará una nota de protesta por el nuevo documento -como han pedido varios parlamentarios-, debido a que ya en el mes de julio se envió una nota diplomática donde se hizo reserva del límite terrestre.

Sin perjuicio de lo anterior, reiteró que "esta Carta excede, por una parte, el fallo, y segundo, la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre, que emana del Tratado de 1929 y de los trabajos que fijaron la frontera en el año 1930".

"La posición de Chile está meridianamente clara. No hay nada más que agregar. La posición de Chile es conocida y ya fue expresada anoche en la declaración que leí a la prensa", dijo el canciller Muñoz.

Senado acusa "provocación"

La postura limeña ameritó también hoy una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Hay que rechazar categóricamente la actitud provocadora del Gobierno de Perú, que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración", señala una declaración aprobada unánimemente por la Comisión.

Los senadores pidieron que "en el actual proceso de implementación del fallo de La Haya el Gobierno de Perú cumpla íntegramente con las normas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

"No se puede, después de un fallo que nosotros estamos cumpliendo, aunque no nos gusta, aceptar esta provocación de parte del Gobierno del Perú. Por lo tanto, el diálogo evidentemente se hace más complejo", declaró el senador socialista Juan Pablo Letelier, flanqueado por sus pares.

"De una forma de mala fe y provocadora, el presidente del Perú ha mezclado aquel hecho importante con una afirmación y provocación respecto a límites terrestres", agregó el parlamentario, que acusó a Lima "contaminar un clima de relaciones fraternas".

Letelier emplazó además al Ejecutivo a "revisar las políticas de integración y cooperación con Perú", mientras el senador UDI Hernán Larraín consideró que además de hacer "expresa reserva" del nuevo mapa peruano, el Gobierno de Chile debe enviar una nota de protesta a Lima y llamar a consultas al embajador.

Larraín recordó que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el mandatario peruano declaró públicamente que ya no había problemas fronterizos con Chile pendientes.

En tanto, el senador de la DC Jorge Pizarro dijo que las autoridades chilenas deben entender "que la señal política que envía el presidente Humala crea un conflicto artificial", un hecho, a su juicio "muy delicado" que debe hacer que Chile "reevalúe" su relación con Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter