Chile y Perú retoman el diálogo: No excluirán diferencias por triángulo terrestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Muñoz afirmó que "hay una predisposición positiva, constructiva de tener una relación de futuro".

La reunión bilateral, que encabezarán ambos cancilleres, se realizará en Nueva York esta tarde.

Chile y Perú retoman el diálogo: No excluirán diferencias por triángulo terrestre
 Agencia UNO
Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz confirmó este martes se reunirá con su par peruano Ricardo Luna, en busca de destrabar la relación bilateral que quedó "herida" tras la creación de un distrito en el denominado triángulo terrestre durante el Gobierno de Ollanta Humala.

Hoy, bajo la administración de Pedro Pablo Kuzcynski, Muñoz aseguró que "vamos a avanzar en todos los temas" y aseguró que "hay una predisposición positiva, constructiva de tener una relación de futuro, cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, de inversión, de presencia migratoria. De modo que tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara tanto en Perú como en Chile".

"Hablaremos de todos los temas de la agenda y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición sabiendo que las posiciones del Perú son una y las de Chile también son claras y no han cambiado, pero que se pueden tratar por la vía diplomática".

Se espera que Chile y Perú puedan ir, en conjunto, modificando sus legislaciones para cumplir con el fallo de La Haya.

Los acercamientos entre ambos países comenzaron inmediatamente después de que Kuzcynski asumiera la presidencia de Perú. En una de sus primeras entrevistas como mandatario, PPK proponía retomar la agenda "2+2" con Chile.

La agenda bilateral fue congelada en noviembre de 2015 cuando Perú promulgó una ley que creó un nuevo distrito peruano en el "triángulo terrestre", situación que se tensionó aún más cuando un grupo de militares peruanos se hizo presente, sin previo aviso, en la línea fronteriza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter