Canciller Muñoz en el Vaticano: Hablamos sobre los grandes desafíos de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado conversó con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

"Todos los temas que interesaban al Vaticano y que interesaban a Chile estuvieron presentes en la conversación", expresó.

Canciller Muñoz en el Vaticano: Hablamos sobre los grandes desafíos de Chile
 Cancillería

El canciller Heraldo Muñoz regresa este miércoles a La Haya para trabajar la respuesta a Bolivia por la demanda.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz conversó este miércoles sobre los grandes desafíos de Chile con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, en una reunión en el Vaticano.

"Hablamos sobre los grandes desafíos de América Latina y de Chile", dijo Muñoz al fin de su encuentro con Parolin, una entrevista de más de una hora en la que también estuvo el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Definió el encuentro como "muy cordial" y dijo salir de él "muy satisfecho".

En concreto, afirmó que abordaron la "nutrida agenda" del papa Francisco y "de manera muy especial" la futura visita de la Presidenta Michelle Bachelet al Vaticano para reunirse con el pontífice el 5 de junio y del viaje que el papa tiene intención de hacer a Chile el 2016.

Citó asuntos como "las posiciones que tiene el Vaticano respecto a algunos temas, como las negociaciones de paz en Colombia o la situación en Venezuela" pero rechazó dar detalles sobre el litigio marítimo por la salida al Pacífico que mantienen Chile y Bolivia.

El canciller viajó a Roma desde La Haya, ciudad holandesa a la que regresa en la jornada de este miércoles para reunirse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con "los abogados, tanto nacionales como internacionales, respecto a la respuesta a Bolivia".

"No me voy a referir a los detalles de una conversación reservada", dijo Muñoz al ser preguntado sobre si trató con Parolin el caso, aunque sí declaró que "todos los temas que interesaban al Vaticano y que interesaban a Chile estuvieron presentes en la conversación".

"Le conté los argumentos que nuestro país presentó y continuará presentando esta semana pero más allá de eso, está en el ámbito de la reserva", indicó.

Además, el canciller sostuvo que Chile y el Vaticano comparten "muchos asuntos" que interesan a ambos pero rehusó especificar más porque "al ser conversaciones privadas hay que mantenerlas dentro del ámbito de la diplomacia".

Consultado por su percepción del conflicto, Muñoz opinó que "los chilenos y chilenas tienen que estar conformes con la defensa (...) de los intereses nacionales" y dijo estar seguro de la solidez de los argumentos presentados.

"Creemos que al final del día o la semana la Corte debiera reflexionar y hacia fines de año emitir un fallo declarándose incompetente, es decir, que no tiene jurisdicción sobre un asunto que fue resuelto sobre un tratado de límites entre ambos países que está válido desde hace 111 años", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter