Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Diputado DC valoró apertura del Gobierno en antesala de discusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrante de la Comisión de Salud, Gabriel Silber, dijo estar satisfecho tras presentación de indicaciones.

Presidente de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro (PS), le bajó el perfil a críticas de la Iglesia Católica.

Aborto: Diputado DC valoró apertura del Gobierno en antesala de discusión
 Archivo AGENCIA UNO

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzará la discusión en particular del proyecto de aborto en tres causales a partir de este martes.

Llévatelo:

El diputado e integrante de la Comisión de Salud, Gabriel Silber (DC), indicó que existe satisfacción por la forma en que el Ejecutivo acogió las propuestas desde la Democracia Cristiana en torno al proyecto de aborto en tres causales específicas.

A sólo horas que la instancia legislativa retome la discusión en particular de la iniciativa, el parlamentario expresó que aunque "obviamente no hay plena coincidencia en todos los temas, en muchos de ellos el Gobierno acoge nuestras propuestas y eso nos tiene muy satisfechos".

"Valoramos el tono del Gobierno y su apertura a escuchar las propuestas -en este caso que nacen de la Democracia Cristiana- en un tema muy sensible como es la despenalización del aborto en los tres casos", sostuvo Gabriel Silber.

El parlamentario DC matizó, de este modo, los dichos de su par Matías Walker, quien acusó a algunos integrantes de la Nueva Mayoría -Juan Luis Castro (PS) y Guido Girardi (PPD)- como "totalitarios" e incluso anticipó que "una mayoría de los diputados de la DC vamos a votar en contra del aborto en esa causal (violación)"

El diputado Silber optó por rescatar la apertura desde La Moneda, en concordancia con lo pactado en el último cónclave oficialista.

"Valoramos lo que dijo la Presidenta que esta nueva etapa del Gobierno iba a tener como sello la posibilidad de aceptar las propuestas de los demás y no legislar a rajatabla y aqui se está plasmando y nosotros lo vemos como positivo", afirmó.

PS y críticas de Ezzati

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), se refirió a la oposición que este proyecto despierta en la Iglesia Católica, donde el cardenal Ricardo Ezzati llamó a abordarlo "con altura de miras".

"La iglesia ha tenido una posición permanente de rechazo a esta iniciativa. Yo la comprendo pero no la comparto", señaló el parlamentario bajándole el perfil a una eventual polémica.

Según Castro, "se ha producido un mejoramiento del proyecto que va a dejar totalmente claro para aquellos que todavía tenían alguna duda sobre si este proyecto pavimentaba el camino a un aborto libre, si tenía algún tipo de prerrogativa que supusiera una posibilidad de abrir las puertas al aborto en Chile, que todo eso ha quedado desmitificado con las indicaciones del Gobierno, que creo que son bastante correctas".

La próxima semana se reunirán parlamentarios de la DC con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para tratar algunos de los puntos del proyecto de ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter