Tópicos: País | Salud | Drogas

Minsal autorizó por primera vez la venta de un medicamento a base de marihuana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El laboratorio Biopas obtuvo permiso para comercializar Sativex, fármaco utilizado para enfermedades como la esclerosis múltiple.

"Ha demostrado efecto positivo sobre los pacientes y tiene un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura", afirmó el ISP.

Minsal autorizó por primera vez la venta de un medicamento a base de marihuana
 Agencia UNO

El Colegio Médico apoya el uso terapéutico de productos derivados de la cannabis, "siempre que esté avalado por estudios científicos".

Llévatelo:

Mientras en el Congreso avanza la discusión sobre la despenalización de la marihuana, el Ministerio de Salud marcó un "hito" al autorizar, por primera vez, la venta en Chile de un medicamento elaborado a base de cannabis.

Según informa este jueves el diario La Tercera, el Instituto de Salud Pública concedió permiso al Laboratorio Biopas para comercializar Sativex, un fármaco que se aplica mediante nebulización oral y se emplea para el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple.

"Este medicamento fue registrado con evidencia clínica suficiente que permite que la cannabis sea ocupada con fines medicinales, ya que ha demostrado su efecto positivo sobre los pacientes y tiene un proceso de producción apegado a las buenas prácticas de manufactura", explicó al diario  Alex Figueroa, director del ISP, quien detalló el Sativex "se podrá vender mediante receta retenida y con control de stock"

"Es una alternativa más dentro de las que se pueden tener como terapia para el manejo del dolor y otros efectos para los cuales existen medicamentos muy efectivos. Quienes quieran elegir esto -siempre bajo supervisión médica, por ser sicotrópicos- van a poder hacerlo", complementó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

[Lea también: Qué es el Sativex y en qué enfermedades se utiliza]

El matutino también consigna la mirada del presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien recordó que el gremio no se opone al uso terapéutico de la marihuana, "siempre que esté avalado por estudios científicos (...) que demuestren la efectividad de la sustancia y que sean aprobados por el ISP".

La Tercera detalla que el Sativex, creado por el laboratorio británico GW Pharma, se vende en toda Europa desde 2010 y en Colombia desde agosto. Estima que en Chile podría costar un millón de pesos mensuales.

El Sativex se hizo conocido en Chile hace dos años, cuando Cecilia Heyder, una mujer que padecía lupus y cáncer de mamas, hizo una campaña pública y logró autorización del ISP para importar el producto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter