Directora de Fonasa: Estoy a favor de concesionar carreteras, pero no hospitales públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Éste no es un tema de 'ideología de café', como dijo la senadora Goic", señaló Jeanette Vega en Cooperativa.

"Una vez que se abre espacio a las empresas, después es extraordinariamente difícil cerrarlo", señaló.

Directora de Fonasa: Estoy a favor de concesionar carreteras, pero no hospitales públicos

En el programa Mi Salud, Mis Derechos, la autoridad reiteró que las muertes de pacientes en listas de espera AUGE no obedecen a una relación de causalidad.

Llévatelo:

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, se refirió en Cooperativa al debate reabierto durante la última semana por la candidata presidencial DC, Carolina Goic, en torno a la conveniencia o no de concesionar recintos hospitalarios, política impulsada por la administración Piñera en la que el actual Gobierno decidió no perseverar.

"No me parece oportuno concesionar establecimientos hospitalarios. La construcción -dado el carácter que tiene la salud de bien público- tiene que permanecer en el espacio público", planteó Vega en Mi Salud, Mis Derechos.

"Cuando uno empieza a licitar una cartera completa queda a las manos de las empresas (...) y una vez que se abre este espacio después es extraordinariamente difícil cerrarlo a una modalidad que signifique menos lucro", indicó.

En opinión de Vega, "las concesiones para aquellas cosas que son bienes públicos -salud o educación- son mecanismos que, en general, es mejor no usarlos si es que uno los puede evitar".

"Estoy a favor de las concesiones en las carreteras, porque creo que, efectivamente, tienen un impacto progresivo, porque los que tienen auto están en mejores condiciones que los otros y pagan si es que quieren circular por carreteras o vías alternativas. Esa lógica la entiendo, pero no estoy a favor de concesionar los hospitales públicos, porque cada recurso que necesitamos en salud y que se utiliza en lucro es plata que no se utiliza para la salud de los chilenos", dijo.

"Éste no es un tema de 'ideología de café', como dijo la senadora (Goic), es un tema que las personas que tomaron esa decisión son personas que tomaron en consideración estos temas", sentenció.

AUGE: "Muere la misma gente sin lista de espera"

La directora de Fonasa se refirió también a la información de que entre julio de 2005 y febrero de 2017 murieron 11.507 personas que estaban en listas de espera AUGE.

Vega afirmó que, en realidad, "se muere la misma (cantidad de) gente de las enfermedades AUGE que están en lista de espera comparada con los que no están en lista de espera, y lo que tenemos que ir a mirar ahora es un análisis más detallado para ver si pudiera haber una relación, que por cierto, nunca va a ser causal".

En esa línea, respondió también al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien lamentó que las explicaciones del Gobiernoo frente a la cifra no tomaran debida cuenta de las muertes de 600 menores de 14 años.

"Siempre el porcentaje de muertes en personas mayores de 65 años es mayor que el porcentaje de muertes en el resto de la población y, por lo tanto, se mueren más los mayores 65 años en lista de espera o no en lista en espera, porque su riesgo de muerte es mayorOtra cosa es atribuir que esos niños murieron porque estaban en lista de espera: murieron porque tenían una enfermedad, estando o no en lista de espera, entonces lo complejo esto es que atribuir que alguien muere al estar en una lista de espera es prácticamente imposible", subrayó.

"Por ejemplo, yo podría estar en una lista de espera ahora, podría salir de este programa, me podría atropellar un bus y moriría estando en lista de espera, pero no muero porque estoy en lista de espera", graficó.

Al igual que Vega, la ministra Carmen Castillo dijo ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que los fallecimientos correspondían a "población de riesgo" y que no había una relación "causa-efecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter