UCI Pediátrica del Hospital Padre Hurtado abrirá en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La unidad está cerrada desde fines de noviembre por falta de médicos.

"Es impresentable", comentó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

UCI Pediátrica del Hospital Padre Hurtado abrirá en marzo
 UNO / Archivo

"Nos han mentido tanto que no sabemos en realidad si va a suceder o no", comentó Lidia Riquelme, vocera de la Agrupación de Usuarios del recinto.

Llévatelo:

Tres meses cumplirá cerrada la UCI Pediátrica del Hospital Padre Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón.

La unidad dejó de funcionar a fines de noviembre por "falta de médicos", cuando tres profesionales renunciaron alegando malas condiciones laborales y salariales.

Según Patricia Valenzuela, presidenta del capítulo médico del recinto, desde el Minsal han comunicado que la situación está en vías de solucionarse y al 1 de marzo la UCI debería contar con el equipo de profesionales completo para operar con normalidad.

"La información oficial que tiene el capítulo médico del hospital, a través de la dirección, es que desde el Ministerio informaron que ya está constituyéndose la planta completa de los pediatras que ingresarían a la UCI: habría contratación de tres médicos, más los tres residentes que todavía permanecían en el hospital, que conformarían el equipo completo", dijo Valenzuela. 

El anuncio causa, sin embargo, desconfianza dentro de los pacientes y padres cuyos hijos han tenido que ser derivados al Hospital Sótero del Río y de La Florida.

"En este momento tenemos que creer porque no nos queda de otra. Ya han pasado tantas cosas... Hubo una protesta masiva donde a nosotras nos golpearon los carabineros, el director del Hospital nos echó a las Fuerzas Especiales... Nos han mentido tanto que no sabemos en realidad si va a suceder o no", dijo Lidia Riquelme, vocera de la Agrupación de Usuarios del Padre Hurtado, recordando la toma improvisada del pasado 17 de enero que terminó con cinco personas detenidas.

"Impresentable"

La tardanza en la entrega de una solución para este caso es considerada "impresentable" por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana.

Para el dirigente, es entendible "que se pueda cerrar un establecimiento en una parte por alguna situación contingente, como puede ser un terremoto, un incendio o cosas por el estilo, pero otra cosa es cerrar una UCI Pediátrica, que es la única posibilidad de muchos niños que tienen un alto riesgo en su vida de un hospital de la Región Metropolitana".

El problema "tiene que ver exclusivamente con un tema de gestión", consideró Maturana.

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) dijo que la UCI Pediátrica "es una necesidad tremendamente esencial, humana, que están teniendo las familias en San Ramón".

"Yo espero concretar con el alcalde, con los concejales, con los vecinos y con los colegas parlamentarios, unirnos en esto y transversalmente hacerle la exigencia al Ministerio de Salud para que esto se reabra lo antes posible", agregó Jiménez, que representa en la Cámara Baja a las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter