Tópicos: País | Salud | Isapre

Directorio completo de Masvida presentará su renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será en una junta extraordinaria que citaron para el 27 de marzo.

Administrador provisional recibió primera oferta formal de Nexus para "salvar" la isapre.

Directorio completo de Masvida presentará su renuncia
 ATON

El directorio acusó una campaña de desprestigio contra la isapre.

Llévatelo:

El directorio completo de empresas Masvida, cuya isapre homónima fue intervenida por un administrador provisional, anunció que presentará su renuncia en una junta extraordinaria que citaron para el próximo 27 de marzo, cuando se elegirán a sus reemplazantes.

En un comunicado, los ejecutivos señalan que sus acciones están apegados totalmente a la legalidad, en relación a la investigación de oficio que abrió la Fiscalía Metropolitana Oriente por el presunto delito de entrega de información contable falsa a la Superintendencia de Salud.

Además, en la misiva rechazan y acusan una campaña de desprestigio contra la isapre.

Por su parte, el abogado Remberto Valdés, que representa a unos 200 accionistas de la empresa que denunciaron ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) a un grupo de ejecutivos de la misma, dijo que "encontramos desalentador que (la renuncia) no sea con efecto inmediato", aunque aseguró que ello "significa un gran paso para nuestros representados, porque le da confianza nuevamente al mercado".

"Ahora se podrá trabajar con un nuevo directorio de manera que las ofertas que ya se encuentran vigentes y otras que se presenten, puedan ser analizadas por un nuevo directorio que cuente con la confianza de los accionistas y no como éste que ya perdió total credibilidad dentro del mercado", añadió el legista.

"No vamos a descartar en lo más mínimo ejercer nuevas acciones civiles, penales o administrativas, tenemos la convicción de que dentro de pocos días debemos formalizar querellas criminales y, en particular, solicitar medidas precautorias para asegurar -en favor de los accionistas y también del mercado- los activos del holding, sobre todo aquellos que no es encuentran en poder o control bajo el interventor", agregó.

La Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de entrega de información contable falsa de Masvida a la Superintendencia de Salud.

Primera oferta formal de Nexus

En tanto, el administrador provisional trabaja contra el tiempo mientras los más de 500 mil afiliados de Masvida siguen teniendo problemas con convenios y se se estima que muchos de ellos piensan en desafiliarse cuando termine el "corralito" a fin de mes.

El administrador Robert Rivas, que trabaja en un plan de pago para volver al orden, recibió el jueves la primera oferta formal para el "salvataje" de la isapre.

Se trata de la ya conocida propuesta de Nexus, que se comprometió a comprar la cartera de afiliados, mantenerles los planes, llevar soluciones inmediatas, conservar el empleo de los 1.400 empleados de la aseguradora y realizar el pago oportuno a los prestadores de servicios y a los médicos que trabajan.

El vocero de Nexus en Chile, Eduardo Sánchez, confirmó que "ya presentamos nuestra oferta que consideramos es insuperable, y por eso la mantenemos", resaltando que "el proceso es transparente, abierto", y haciendo un llamado que "si hay otras personas que quieren presentar sus opciones, están en su derecho".

"Apostamos a mejorar todas las condiciones de gestión de la cartera, por eso nos interesa persistir en nuestra oferta. No sólo vamos a dar respuestas a los derechos contractuales de todos los afiliados y, también, a los médicos, sino que vamos a mejorarlas", prometió.

Sin embargo, Sánchez explicó que "tenemos un modelo en base a supuestos donde estamos viendo cuáles pueden ser las proyecciones de desafiliación y, obviamente, si esto se dilata va a llegar un punto en que la cartera será ingestionable y nosotros, lamentablemente, podemos proceder a retirar nuestra oferta".

"Tenemos la propuesta extendida hasta el 1 de abril, puesto que no sabemos que pasará con el cambio de período mensual y ahí tomaremos la decisión de si mantenemos o retiramos la oferta", precisó.

La advertencia de Sánchez apunta al temor latente de que la cartera de afiliados disminuya terminado el "corralito", tomando en cuenta que en febrero 18 mil personas terminaron su contrato con la isapre, sumando un total cercano a 36 mil afiliados que se fueron en verano que se verá reflejado en que a abril, Masvida pase de 544 mil a 512 mil clientes.

Nueva demanda de acreedores

La aseguradora continúa con problemas en los convenios con prestadores de servicios, pese a que anunció su reactivación, sobre todo con Integramédica, que afecta a los afiliados a nivel nacional.

No obstante, se espera que la de Nexus no sea la única oferta que recibirá el administrador provisional, que por ahora se centra en trabajar para restablecer los convenios con proveedores en Concepción.

Por otra parte, el SII observa a la isapre ante las dudas por situación tributaria, a la vez que empiezan a aparecer más acreedores acusando impagos, entre ellas la Asociación Chilena de Seguridad, que presentó una demanda ante el Juzgado Civil de Santiago por una deuda de más de 1.400 millones de pesos.

Ministra: Recuperar la confianza es lo más importante

La ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que "para ir avanzando en recuperar la confianza de todo el sistema -para nosotros eso es lo importante- estamos apoyando todas las gestiones para que se ejecuten y se lleve todo esto con la mejor línea posible, con la claridad y transparencia para que todos los afiliados puedan tener la seguridad de que van a ser atendidos como corresponde".

"Todas las otras ofertas en este momento no están siendo ni siquiera consideradas; lo más importante en este momento es asegurarle a los afiliados que van a tener atención", subrayó la titular, quien añadió que "son elementos que uno va viendo que da, por lo tanto, un respaldo a que la Superintendencia de Salud actuó en el momento oportuno, tomando las mejores decisiones", dijo.

Se espera que la de Nexus no sea la única oferta que llegue a la mesa del administrador provisional, pues Southern Cross también iría por la isapre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter