Minsal anuncia compra de remedios bioequivalentes en bloque con países Mercosur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, aseguró que sólo en el caso del Darunavir se ahorrarían más de 2.000 millones de pesos.

Paralelamente, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aseguró la creación de la farmacia popular de su comuna.

Minsal anuncia compra de remedios bioequivalentes en bloque con países Mercosur
 AGENCIA UNO

Según la Ley de Fármacos, los remedios bioequivalentes deberán incluirse en recetas médicas.

Llévatelo:

Luego de la iniciativa que impulsara el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para obtener fármacos a menor precio, el Ministerio de Salud encontró que algunos remedios bioequivalentes de la Ley de Fármacos no han sido del todo solicitados, debido a sus precios.

Ante el aumento -en algunos casos- de hasta 250 por ciento en sus precios, el Minsal tomó medidas y acordó la compra de fármacos en bloque, junto a países integrantes del Mercosur

El subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, aseguró que "en el caso del Darunavir (fármaco para combatir el VIH), va a significar para Chile un ahorro de más de 2.000 millones de pesos anuales, solamente en un fármaco. Esperamos que esto sea una cosa que vayamos extendiendo progresivamente para que podamos comprar en bloque, hacer la economía a escala"

Por su parte, el representante en Chile de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roberto del Águila, dijo que "el proyecto, evidentementye tiene un ahorro muy muy grande; eso se comenzo con el tratamiento para VIH cuando los países lo compraban en forma individual salía por 100 y cuando se hizo una compra conjunta, los laboratorios bajaron los precios, llegando a 15 o a 20 y la diferencia era bastante grande, por lo tanto, es un ahorro muy, muy grande para los países".

Paralelamente, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, anunció junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, la creación de la farmacia popular de la comuna.

"(La farmacia) la queremos hacer con la mayor celeridad que podamos, para eso tenemos que trabajar arduamente en todos los permisos que nos corresponden con el ISP y poder entregar ese beneficio a nuestros vecinos", dijo la jefa comunal.

Además proyectó que "el plazo de tres meses nos lleva a que deberíamos estar en marzo del 2016 con nuestra farmacia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter