Sebastián Piñera: "Evo Morales muchas veces falta groseramente a la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente se declaró preocupado por la falta de una "estrategia política y comunicacional" de Chile ante la demanda en La Haya.

Anunció que viajará a Venezuela para reunirse con la oposición a Nicolás Maduro.

Criticó la gestión del Gobierno y dijo que su reforma laboral será más bien "una reforma sindical".

Sebastián Piñera:
 UNO

El ex Mandatario mostró apertura ante el mecanismo de primarias para la definición del próximo candidato presidencial de la centroderecha.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera afirmó que el mandatario boliviano, Evo Morales, "muchas veces falta groseramente a la verdad".

En una entrevista con Canal 13 emitida la noche del domingo, Piñera se declaró preocupado por la falta de una "estrategia política y comunicacional" de Chile ante la demanda marítima impuesta por La Paz en la Corte Internacional de Justicias de La Haya.

Su aparición televisiva se produjo pocas horas después de que en el diario El Mercurio apareciera otra entrevista en la que el ex Jefe de Estado acusó "demasiados errores" del Gobierno de Michelle Bachelet y señaló que éste "está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión".

Estas declaraciones le valieron que el ministro vocero, Álvaro Elizalde, lo acusara de actuar "con la ansiedad de un precandidato".

En su entrevista con "Tele 13", Piñera reiteró sus críticas a las reformas impulsadas por Michelle Bachelet, cuestionó los fundamentos de la futura reforma laboral, la gestión del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró su amistad con el empresario Carlos Alberto Délano (uno de los dueños del grupo Penta) y reveló su disposición a participar en una primaria para definir al próximo candidato presidencial de la centroderecha.

A continuación las frases más destacadas del ex Presidente de la República:

Demanda boliviana

-"Ojalá que el Presidente Evo Morales actúe con mayor apego al derecho internacional y sea más respetuoso de la verdad, porque muchas veces, muchas veces, falta groseramente a la verdad".

-"Yo creo en la fortaleza de la posición chilena, de los argumentos y fundamentos de Chile. Sin embargo, la discusión no va a ser solamente jurídica ante la Corte Internacional de Justicia. Yo creo que es muy importante también tener una estrategia política para expresar, exponer, defender la posición chilena frente a los gobiernos amigos, frente a todas las instancias posibles, y una estrategia comunicacional (...) Yo creo que en eso tenemos camino por recorrer".

"Yo como ex Presidente fui llamado a colaborar con esta causa por la Presidenta Bachelet y acepté de inmediato y me reuní con el canciller, pero después de eso no ha pasado nada (...) Quedamos de hacer un plan y hasta ahora la verdad es que no lo ha habido".

 

Imagen foto_00000003
Piñera exigió que la Cancillería "coordine mejor" la labor de los ex Presidentes chilenos frente a la arremetida comunicacional de La Paz. (Foto: UNO)

 

-"En viajes internacionales no he perdido oportunidad -con el presidente Humala de Perú, el presidente Peña Nieto de México, el presidente Rajoy de España, de explicar la posición chilena (...) En mi caso, las iniciativas que he tomado cada vez que me he reunido con un presidente en ejercicio lo he hecho por iniciativa personal, y yo creo que es importante que la Cancillería coordine mejor y utilice mejor la fuerza de los ex Presidentes (chilenos), como lo está haciendo Bolivia con el (ex) presidente (Carlos) Mesa".

-"No es necesario que el papa (Francisco) le pida a los chilenos buscar nuevas relaciones con Bolivia, porque yo creo que siempre lo ha intentado. Yo siento que ha sido Bolivia el que en forma majadera trata de no cumplir un Tratado de 1904, que es válido, y que trata de confundir a la opinión pública, pretendiendo tener un derecho que no lo tiene". 

Viaje a Venezuela

-"Yo creo que en Venezuela están en grave peligro las democracias, las libertades, el respeto a los derechos de las personas. Los países tenemos no solamente el derecho, sino que la obligación de defender las libertades, los derechos humanos en todas partes del mundo, especialmente en nuestro propio continente. Por esa razón, (...) yo espero que Chile tenga una posición más fuerte sobre la defensa de los derechos de los humanos en Venezuela y en cualquier otra parte del mundo".

-"Sí (he pensado viajar a Venezuela). De hecho, yo he conversado mucho con (la opositora María) Corina Machado".

-"Yo creo que es muy importante lograr la libertad de Leopoldo López, que está encarcelado de forma absolutamente irregular; así lo han dicho las propias Naciones Unidas".

-"Estamos organizando un seminario en Venezuela sobre desarrollo, libertad y democracia en América Latina, y esperamos poder realizarlo pronto".

"Reforma sindical"

-"Sin duda hay un frenazo más profundo y más extenso de lo que el Gobierno anticipó. Yo creo que las causas son múltiples y diversas: (...) Creo que el Gobierno cometió un error de diagnóstico al pensar que el pensamiento de la calle -que siempre es más extremista y más vociferante- interpretaba el pensamiento de la gente, que siempre es más sabio y prudente".

-"Yo creo que hay un error de ideología: este Gobierno cree que el Estado tiene que hacerse cargo de todos los problemas e ignorar y desplazar a la sociedad civil".

-"Las políticas que se han implementado y particularmente la reforma tributaria, la reforma laboral y la reforma educacional, yo pienso que no están bien pensadas".

-"De lo que ser ha podido conocer, más que una reforma laboral, es una reforma sindical, es una reforma para incrementar el poder de los sindicatos y no para mejorar la calidad de vida de los trabajadores chilenos".

-"En materia de reforma laboral yo creo que es fundamental (...) crear un nuevo millón de empleos, que los vamos a necesitar, (...) y para crear un millón de empleos necesitamos hacer reformas que den más flexibilidad, más oportunidades de que las partes, trabajadores y empleadores se pongan de acuerdo".

-"No hay mejor política laboral que el pleno empleo".

-"El Gobierno ha contribuido -y en esto todos tenemos responsabilidad- a crear un clima de confrontación, de descalificación, y no un clima de diálogo y acuerdo. Todo eso ha producido un daño muy profundo en la confianza, no solamente de los inversionistas y de los empresarios, sino también de los ciudadanos. Y los resultados están a la vista. Sin duda que los resultados han sido malos y que el país, nuestro Chile, va por mal camino".

Arenas le echa la culpa al empedrado

-"Cuando yo era Presidente no me gustaba que me anduvieran diciendo qué ministro tenía que quedarse o no quedarse y yo, por respeto a la Presidenta Bachelet, voy a respaldar y valorar su derecho de elegir a su gabinete. Pero sí le puedo decir algo respecto al ministro Arenas y la conducción económica: yo creo que el ministro Arenas ha cometido errores graves".

-"(Arenas) permanentemente le echa la culpa al empedrado. Él dice que la responsabilidad de esto no es de las políticas del Gobierno, sino de la situación de la economía internacional o del Gobierno anterior: hoy día la economía internacional está creciendo más que el año pasado, los términos de intercambio son mejores que los del año pasado, porque si bien ha caído algo el cobre, el petróleo ha caído mucho más, y las tasas de interés son más bajas. Por lo tanto, las condiciones de la economía externa hoy son mucho más favorables para Chile que durante el año pasado. Echarle la culpa a eso es un error".

Abierto a primarias presidenciales

-"No es el momento de hablar de candidaturas presidenciales. Ya va a llegar ese momento, van a llegar las oportunidades, así que yo le digo a los muchachos que están un poco ansiosos y nerviosos que se calmen".

-"Cuando venga ese momento, lo que yo espero de la centroderecha son tres cosas: primero, que seamos capaces de proponerle al país un gran proyecto de futuro que motive, que entusiasme, que recupere las confianzas, que recupere la alegría y el optimismo".

 

Imagen foto_00000002
El ex Mandatario rechaza la idea de limitar los aportes privados a las campañas políticas. (Foto: Canal 13)

 

-"Segundo: que actuemos con unidad y con lealtad. Si el mecanismo de seleccionar el candidato son las primarias, que sean las primarias. Lo importante es elegir a la persona que esté mejor posicionada".

-"Tercero: que comprendamos que tenemos que terminar con el fuego cruzado entre nosotros mismos, porque eso no aporta nada".

Financiamiento electoral

-"Hay que revisar la ley de financiamiento básicamente para que sea más transparente, haya más fiscalización y la ley se cumpla".

-"Yo soy contrario a que el único financista de la política sea el Estado, porque el Estado tiene tantas otras necesidades sociales de la gente, pero también porque no es bueno que el Estado monopolice el financiamiento de la política. También la sociedad civil, las personas tienen derecho a aportar".

-"Yo soy partidario de que haya un financiamiento mixto".

-"¿Por qué prohibirle a una persona que con sus propios recursos quiere aportar a una campaña a buscar ser representante de los chilenos? Yo puedo gastar mi dinero en lo que quiero, menos en la educación de mis hijos y menos en la política. Yo creo lo contrario: hay que fomentar el aporte de las personas a la educación de sus hijos y también, ojalá, el aporte a la política".

Penta

-"(Carlos Alberto Délano) está mal. Muy golpeado, muy afectado. Yo soy amigo de él, lo conocí en la universidad hace 40 años. Hemos sido, somos y vamos a seguir siendo amigos, pero si se determina las empresas Penta (...) cometieron irregularidades o ilícitos, eso no hay que validarlo, hay que rechazarlo, condenarlo y corregirlo".

-"Yo creo en las amistades en las duras y en las maduras y para mí la amistad y la lealtad es un valor muy grande. Por lo tanto, una cosa es la amistad y el cariño y otra cosa es que, si se han cometido ilícitos, naturalmente yo no los comparto, no los apruebo, los rechazo".

-"No me ponga en el caso hipotético de una privación de libertad (de Délano), pero yo soy leal con mis amigos. No voy a negar la amistad y hay un sano principio que le escuché al padre Renato Poblete: que hay que ser muy cariñoso con el pecador, pero muy riguroso con el pecado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter