Desempleo en el Gran Santiago subió 0,6 puntos en tres meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Centro de Microdatos dio a conocer hoy la cifra de 6,5 por ciento correspondiente a diciembre.

Implica que más de 200 mil personas están desocupadas en la capital.

Durante el año pasado la tasa se "consolidó" en torno a un nivel de 6 por ciento.

Desempleo en el Gran Santiago subió 0,6 puntos en tres meses
 UNO

La construcción fue uno de los sectores más afectados por el alza de la cesantía.

Llévatelo:

El Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile informó este jueves que la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 6,5 por ciento en diciembre de 2014.

La cifra marca un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, correspondiente a septiembre, cuando el desempleo alcanzó a 5,9 por ciento.

Dicho mes se observó una llamativa caída de 0,7 puntos en relación con la medición precedente, de junio, cuando el desempleo en el Gran Santiago fue de 6,6 por ciento

La tasa de desempleo de 6,5 por ciento de diciembre de 2014 es 0,3 puntos porcentuales mayor que la de diciembre de 2013 (6,2 por ciento)

El alza interanual se explica fundamentalmente por un alto crecimiento de la fuerza de trabajo, de 2,7 por ciento, mientras el incremento de la ocupación fue sólo del 2,4 por ciento en el mismo período, señaló el organismo.

Por sectores

El Centro estimó que en diciembre pasado había 207.000 personas desocupadas en el Gran Santiago, 24.700 más que las 182.300 que había en septiembre.

Las mayores tasas de desempleo se observan en los sectores de la construcción (10,2 por ciento), transportes y otros (7 por ciento) e industria manufacturera (6,5 por ciento).

Aumentó, en cambio, la ocupación en comercio y servicios comunales sociales, y destacó especialmente el aumento de 0,8 por ciento en la ocupación femenina.

Según el estudio, el ingreso de los ocupados promedia los 603 mil pesos, con un aumento de 5,8 por ciento en los últimos 12 meses.

Consolidación

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, dijo que los números muestran que, en la práctica, la tasa de desempleo en el Gran Santiago -que concentra cerca del 40 por ciento del la fuerza de trabajo del país- se mantiene en el mismo nivel que hace un año atrás.

"Estamos en una situación en que el desempleo se consolida en un nivel bastante bajo, pese a toda la coyuntura macroeconómica de país", afirmó.

"Estamos en un periodo de estabilización de la tasa de desempleo en torno al 6 por ciento. Lo que se aprecia es que, por ejemplo, respecto a lo que había ocurrido durante 2013, en que venía disminuyendo la tasa de desempleo, durante 2014 lo que se observa es una consolidación y variaciones pequeñas en torno a un nivel bastante estable de la tasa de desempleo", pese a la caída de otros indicadores, como el de los niveles de inversión.

"Los niveles actuales son muy bajos desde una perspectiva histórica. Es difícil esperar que con una mejoría en la economía estos niveles vayan a caer de manera importante; hemos llegado a niveles bajos y es probable que nos mantengamos en esos niveles", remarcó Ruiz-Tagle, quien consideró que el debate de la reforma laboral que impulsa el Gobierno tampoco debería generar variaciones en las cifras de desempleo

Proyección

Acerca de las perspectivas para el 2015, el director del Centro de Microdatos indicó que ve difícil un cambio en los niveles de desempleo. 

Este año -"que todos esperan será mejor que 2014"- la tasa no debería bajar, pues la contingencia macroeconómica del año pasado, caracterizada por la desaceleración de la actividad, "no generó una alza considerable de la desocupación".

Sin embargo, para el economista de la Universidad San Sebastián Javier Latorre, la cifra conocida hoy sí podría ser una "señal" indicatoria de un empeoramiento de los números de cesantía durante 2015.

Si bien "el desempleo sigue manteniéndose en niveles relativamente bajos, a pesar de que, en los últimos meses, hemos estado viendo un nivel de crecimiento muy bajo", el alza de 0,6 puntos entre septiembre y diciembre "lamentablemente no es una buena noticia".

"Muestra cierto nivel de deterioro, y eso, de cara a lo que se viene, es tremendamente relevante, porque de no recuperar el ritmo de crecimiento económico, el empleo -dado lo que muestra esta señal- podría, eventualmente, empeorar un poco más en los meses que siguen, sobre todo en la temporada de invierno", indicó.

Cifras no deberían alarmar

A juicio de Juan Guillermo Espinoza, economista y profesor de la Universidad Católica, "esto es correspondiente al menor nivel de actividad económica que se observó durante el 2014 y esto debiera, a lo largo del 2015, lentamente empezar una cierta estabilización. Lo deseable es que estuviera bajo el seis por ciento".

En tanto, el presidente del Partido Socialista y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, afirmó que "hemos tenido hasta ahora cifras nacionales, que son las que entrega el INE, todas a la baja y esta es la primera medición que tenemos respecto al alza sólo en el Gran Santiago y, en consecuencia, es bastante más parcial. Yo me atrevería a decir que esperemos el próximo resultado nacional para poder sacar alguna conclusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter